Petróleo venezolano subió esta semana a 32,39 dólares por barril

petroleoLa cesta petrolera venezolana cerró el período comprendido entre el 18 y el 22 de abril con un precio promedio de 32,39 dólares por barril, lo que representa un alza de 29 centavos (0,9%), en comparación con los 32,10 que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería en su portal web.
Durante abril, el crudo venezolano mantiene un promedió 30,71 dólares por barril, mientras que en el transcurso del año refleja una media de 27,03 dólares por barril.
Asimismo, el precio de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), bloque del que Venezuela es miembro, cerró la semana en 38,29 dólares por barril, lo que supone un aumento de 46 centavos con respecto a los 37,83 dólares que marcó la semana pasada.
El West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, se ubicó en 41,72 dólares, un monto que supera en 62 centavos al valor de 41,10 dólares por barril que marcó siete días atrás.
Mientras, el indicador europeo Brent cerró en 44,07 dólares por barril, por lo cual experimentó una ganancia de 57 centavos con relación al precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 43,50 dólares.
La cartera petrolera indicó que “durante la presente semana los precios de los principales crudos terminaron al alza, impulsados por el anuncio de una nueva disminución en la producción de crudo en Estados Unidos, la huelga de los trabajadores petroleros en Kuwait y la debilidad del dólar frente a otras divisas”.
El más reciente informe del instituto de Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) reveló que los inventarios de petróleo en la nación norteamericana subieron en 2,1 millones de barriles en la semana pasada, mientras que los analistas estimaban un aumento de 2,4 millones de barriles.
Esta semana, el dólar se negoció en mínimos de 10 meses frente a algunas monedas vinculadas a las materias primas.
Los precios del petróleo suelen incrementarse cuando la moneda norteamericana baja, ya que las materias primas que se comercializan en dólares resultan mas apetecibles para los tenedores de otras divisas.
T/AVN