Comisión de Adultos Mayores de la ANC presentó plan de trabajo para fortalecer atención integral del sector

Fortalecer la atención y protección integral de los adultos mayores es la propuesta central del cronograma de trabajo que presentó este miércoles la Comisión Permanente de Adultos Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Gladys Requena, presidenta de la referida comisión, señaló que el objetivo estratégico apunta a la creación de un capitulo constitucional dirigido a los adultos mayores.

“El objetivo estratégico de este plan de trabajo es la construcción del nuevo horizonte constitucional, estamos visualizando un capítulo en la Constitución para los adultos mayores que incorpore un articulado para la protección integral”, dijo Requena.

En la actividad que se realizó en la Plaza Pedro López del Banco Central de Venezuela, participaron integrantes del Congreso de la Patria, Consejo Presidencial de Adultos Mayores, Clubes de Abuelos de las parroquias capitalinas así como representantes de los Institutos Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de los Servicios Sociales (Inass).

La constituyente informó fueron constituidas subcomisiones de trabajo que tendrán la responsabilidad de afianzar la relación con el poder popular para recabar y sistematizar las propuestas que serán incorporadas en el Plan de la Patria 2019-2025.

En este sentido, Requena hizo un llamado a la tercera edad para que se incorporen y participen en las asambleas populares que se desplegaron en el país, cuyo objetivo es el aporte de ideas para la construcción de la Patria socialista.

“Fue creada una comisión de seis constituyentes que se van a encargar de recabar las propuestas que estarán enmarcadas en el Plan de la Patria 2019-2025. Desde la directiva de la Comisión de Adultos Mayores estaremos monitoreando el despliegue y trabajo que se vaya realizando”, acotó.

Sesión conjunta

Dando continuidad a las reuniones conjuntas de la Comisión Constitucional instancia que preside con las 21 comisiones permanentes para unificar la metodología del proceso de sistematización de las propuestas e incorporarlas al texto constitucional.

En esas sesiones se evalúan las leyes constitucionales, las leyes constituyentes y aquellas normas nuevas que deben estar incorporadas a la nueva Carta Magna.

El constituyente Juan Carlos Alemán informó que esta reunión de trabajo conjunta tuvo como objetivo recibir de la Comisión Constitucional y en particular de su presidente, Hermánn Escarrá, “quien con su experiencia y conocimiento en materia constitucional, oriente sobre la metodología que debemos adoptar para desarrollo del trabajo de esta Comisión, cuya tarea primordial es incorporar las misiones y grandes misiones en la nueva carta magna para garantizar el estado de derecho y de justicia social que se ha materializado con eso programas.

Explicó que en el país existen 37 misiones y grandes misiones y  hay grandes diferencias entre unas y otras, por lo que elevarlas  a la constitución es una tarea compleja.

Por su parte, el constituyente Escarrá señaló que las misiones y grandes misiones es “la tercera línea de trabajo que planteó el convocante, que es el presidente Nicolás Maduro en el Decreto del 1° de mayo.

T/Prensa ANC