Presidente del TSJ se reunió con Secretario Gral de la Corte Permanente de Arbitraje

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, se reunió este jueves con el Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje, Dr. Hugo Siblesz, y demás miembros de esta Institución, como parte de la visita de trabajo que efectúa a La Haya, Países Bajos.
Durante este encuentro, efectuado en el Palacio de la Paz, Moreno agradeció la invitación extendida por esta Secretaría General, al tiempo que el doctor Hugo Siblesz le manifestó su agrado por su asistencia, cuya ocasión permite crear un espacio de participación, integración y diálogo.
Entre los temas de conversación estuvo el arbitraje de políticas públicas, no solo en Europa sino también en Latinoamérica, así como  experiencias sobre los 130 casos que lleva actualmente el tribunal de arbitraje.
El Magistrado Moreno expresó que Venezuela ha promovido la conformación de un Centro de Arbitraje en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y ha alentado la integración de América Latina y el Caribe dentro de los convenios de integración regional, ello, en la búsqueda de árbitros imparciales que sirvan de mediadores en los conflictos sujetos a arbitraje internacional.
Destacó que Venezuela es cónsona con su sistema normativo, pues reconoce como un derecho fundamental al arbitraje, como variante del derecho de acceso a la justicia y tutela jurisdiccional efectiva.
El Presidente del TSJ exhortó a los miembros de esta Institución a mantener un intercambio de conocimientos y experiencias que permitan fortalecer la institución del arbitraje ampliamente reconocido en Venezuela, generando un clima de buenas prácticas sobre los medios alternativos de resolución de conflicto en materia comercial e inversiones, así como la creación de un sistema de arbitraje nacional que cuente con profesionales capacitados con el apoyo de la Corte Permanente de Arbitraje.
Por su parte, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional del TSJ, expresó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “nos obliga a apoyar y promover el arbitraje por lo que somos respetuosos de las decisiones en esta materia”.
En esta actividad, el magistrado Maikel Moreno, también estuvo acompañado por la Dra. Haifa Aissami, embajadora de Venezuela ante la Corte Penal Internacional y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
T/ RNV Web