Cifras| Más de 97% de los maestros y maestras venezolanas tienen su titularidad

Foto:@VTVcanal8

Este lunes, cuando en Venezuela se celebra el Día del Maestro, el país exhibe cifras alentadoras que demuestran el compromiso del estado venezolano con la promoción de la educación y su recurso humano.

María Eugenia Piñero, viceministra del Poder Popular para la Educación, entrevistada en el programa Encendidos de Venezolana de Televisión, destacó que en los últimos 18 años más de 97% de los maestros y maestras obtuvieron su titularidad, “algo que no ocurría en la cuarta”.

En su condición de docente, profesión que comenzó a ejercer en la década del 90, aseguró que a diferencia de otros gobiernos, en revolución se ha honrado la deuda social contraída con los maestros, cumpliendo, incluso, con todos los compromisos inherentes a la contratación colectiva del sector.

“Antes (en la cuarta República) no se pagaban los incrementos por decreto presidencial; en este momento el Presidente de la República no ha dejado de lado a sus maestros en el afán de que esos aumentos, por decreto, también lleguen a los maestros.”

Destacó la cuantiosa inversión realizada por estado venezolano en materia educativa, lo que ha hecho posible que más de 7 millones 600 mil niños, niñas y jóvenes estén hoy en las aulas de clases.

142 mil docentes formándose y trabajando

La Viceministra habló sobre los programas de formación dirigidos al docente, una de las cinco líneas estratégicas de trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Educación para este año. Sobre este particular señaló que en estos momentos 127 mil docentes se encuentran cursando estudios de postgrado, gratuitos, en algunas de las 16 áreas del programa nacional de formación avanzada en educación.

A través del programa de formación docente de la Micromisión Simón Rodríguez, creada por el Comandante Hugo Chávez, más de seis mil profesionales han culminado sus estudios en biología, física, química y matemática, para cubrir el déficit de docentes en instituciones educativas, y más de dos mil egresaron en el 2017.

Piñero anunció la incorporación de 10 mil chambistas juveniles -profesionales de diferentes áreas de especialización- a los programas de formación docente, quienes pasan por un proceso de formación práctica- pedagógica, que combina la instrucción en aula con los estudiantes y la orientación de facilitadores y asesores.

En total, concluyó, en todo el territorio nacional hay más de 142 mil personas en formación, “trabajando y formándose para una educación de calidad”.

 

Escuche a la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero

T/RNV WEB