¿Qué comen los latinoamericanos en navidad?

La gastronomía latinoamericana para la celebración de navidad es variada, gustosa y placentera y está influenciada por la cultura, el clima y la tradición culinaria del país.

En México reciben la navidad con el tradicional pavo (guajalote), la pierna rellena y la ensalada de manzana. También saborean los romeritos y el bacalao, mientras celebran el nacimiento del Niño Dios. Endulzan las fiestas con el ate membrillo y brindan con ponche de frutas y el famoso tequila.

En Nicaragua celebran con pavo, el cerdo y el lechón con versiones locales mientras que Guatemala destaca en las fiestas navideñas los paches, que son tamales hechos con masa de papa y beben rompope.

El Salvador con el chompipe indio o de granja y el ponche tradicional de frutas o de leche son indispensables. Mientras que en Honduras el rompopo y las torrejas son muy típicas mientras se brinda al lado de los más queridos.

Cuba, República Dominicana y Puerto Rico comen el pavo, el cerdo o el pollo, congrí y cuchifritos (típicas frituras de cerdo), pasteles en hojas o el moro de guandule (el acompañante ideal para las carnes), mientras festejan al ritmo de merengues caribeños.

En Costa Rica la navidad se celebra con pan de dulce, algún tamal y el rompope. Mientras que en Panamá la ensalada de papa roja de Feria es un símbolo nacional para estas festividades que viene acompañado de arroz con guandú y el ron ponche en el brindis.

La gastronomía navideña de Colombia, nos presenta tamales, la lechona (una receta hecha a base de cerdo), el cerdo en otras versiones y el pavo relleno son muy tradicionales y sopas como el sancocho o el ajiaco recrean los paladares.

La celebración navideña de Venezuela viene cargada de hallacas, carnes rellenas, ensalada de gallina, dulce de lechosa (papaya) y el típico pan de jamón no falta casi en ningún hogar.

En Ecuador se encuentran recetas como el arroz relleno con granos o con pollo, el pavo al horno o pollo con salsa de ciruelas, el cerdo asado o lechón, el chancho pelado y las ensaladas. El tamal también es una receta obligada para muchos hogares mientras que el pan de miel y otros dulces como el buñuelo dan el toque dulce a la navidad.

La gastronomía navideña en Bolivia pone al disfrute sabores como la picana navideña con ocoto o frijoles, el lechón al horno o pavo y masitas tradicionales en cada región al brindis del ponche navideño.

En Perú la navidad viene acompañada de pavo o lechón asado junto al puré de camote o manzana, el tamal de chancho o la carne asada y recetas como el quispiño (en algunas regiones del país), dentro de los postres está el panetón junto con el chocolate caliente y para el brindis un champán.

En la cena de navidad en Brasil se encuentran recetas como la oca asada de navidad, el pavo o pollo a la brasileña, el lechón asado, la farofa, las rabanadas (de origen portugués) y otras frituras dulces al brindis de la cerveza o vino acompañan estas tradicionales fiestas.

Argentina el plato tradicional es el asado en el quincho y las típicas empanadas y carnes como la vaquillona con cuero, el cordero a la parrilla, el matambre arrollado o el vitel thoné (heredado de Italia) son muy tradicionales.

Paraguay ofrece la lengua a la vinagreta, sopas y el chipa guasú, así como pan dulce, la sidra y el clericó como bebidas para compartir en familia.

La navidad en Chile destaca por las recetas con el pavo con castañas, la ensalada de papa, las empanadas que, junto al pan de pascua, forman el banquete para brindar con el tradicional cola de mono. En Uruguay la influencia europea ha dejado su huella, recetas como el lechón y el cordero son las que más se preparan para navidad.

 

T/TeleSur