Potencia criolla destacó en Mundial Para-Deportivo

La delegación venezolana de Para-Potencia destacó al sumar par de medallas de oro en los presentes Campeonatos Mundiales de Deporte Adaptados (por celebrar también la Para-Natación), los cuales están  avalados por el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y que finalizan esta semana en Ciudad de México, tras reunir a cerca de 900 atletas de 84 delegaciones participantes.

Las dos áureas fueron alcanzadas en la categoría Junior por intermedio de las criollas Clara Fuentes, categoría +41 kilogramos y Oriana Terán, división +45 kilos. Fuentes (20 años), se impuso tras alzar un total de 65 kilos. Posteriormente compitió en el adulto donde mejoró la marca en 70, que la ubicaría en la quinta posición de esa tabla general.

Por su parte, Terán, de apenas 19 años en su mejor intentó pudo levantar 60 kilos, suficientes para superar a las anfitrionas mexicanas María Arredondo (46 kg) y Juanita Montes (45 kg); plata y bronce respectivamente.

La potencia criolla también estuvo presente en el gimnasio Olímpico Juan de la Barrera con la categoría de los +50 kilogramos a través de la experimentada Wiunawis Hernández, quien en su caso, terminó en la octava casilla (mejor latinoamericana) entre las 15 participantes, tras elevar el peso de 80 kilos.

Para-Natación

En cuanto a la Para-Natación celebrada de manera paralela en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, Venezuela estuvo presente por intermedio de Belkis Mota, quien alcanzó dos cuartos lugares como su mejor actuación en la categorías S12 (impedimento visual intermedio).

La primera vez lo hizo con la prueba de los 100 metros libres, con tiempo de 1 minuto, 8 segundos y 88 centésimas. Naomi Schnittger (1:01.50) de Alemania, Aspen Shelton (1:04.71) de Estados Unidos y María Delgado (1:05.42) por España respectivamente, se hicieron del podio.

La deportista nacional también estuvo en la final de los 50 metros libres donde repitió la cuarta casilla. En la oportunidad con registro de 31 segundos y 16 centésimas. Schnittger (28.63) nuevamente se llevaría el oro, mientras que la ibérica Delgado se quedaría con la plata (29.34) y la estadounidense Shelton con el bronce (29.58).

Mota, quien cuenta con experiencia en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016, inició  su participación en este mundial con una descalificación en la prueba de los 100 metros espalda, y luego en la misma distancia, pero del estilo Mariposa, se hizo de la quinta casilla con crono de 1:17.87.

Vale recordar que el principal objetivo de los atletas venezolanos en estas competencias fue el de mejorar el ranking internacional, que a su vez les permitirá continuar sus respectivas carreras por la clasificación a los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

T/RNV/IND