Instituciones gubernamentales formadas en materia de legitimación de capitales

Foto: MPPIJP.
Foto: MPPIJP.

Como parte de las acciones para combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), inició ciclo de talleres de capacitación con motivo de la Evaluación Nacional de Riesgo del Grupo Financiero Internacional (GAFI).

La actividad estuvo presidida por la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton quien dio la bienvenida a los representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) quienes serán los encargados de impartir todos los conocimientos relacionados con el tema.

Haringhton destacó que Venezuela se encuentra al día para enfrentar el delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo: “Hemos realizado distintas mesas de trabajo interministeriales para desarrollar políticas públicas que hagan frente a este flajelo internacional”
“Vamos a demostrar los avances que hemos tenido como país en esta materia. Cada órgano de control y cada sujeto obligado ha desarrollado una estructura interna para detectar cualquier intento de legitimación de capitales”, manifestó la titular del VISIIP.

Estos talleres forman parte de las actividades de capacitación y asistencia técnica emanada de estos grupos internacionales y a su vez están dirigidos para dar a conocer los posibles riesgos que las instituciones, públicas y privadas, enfrentan para poder aplicar los recursos necesarios ante los delitos de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Foto: MPPIJP.
Foto: MPPIJP.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin, agradeció la bienvenida ofrecida por el MPPRIJP a la comisión internacional e indicó que es fundamental la capacitación del recurso humano de los sistemas antilavado y contra el financiamiento.

“Venezuela ha tenido un desarrollo importante y un liderazgo indudable en la región. Venimos a conocer las realidades de cada institución participante a fin de ajustar los procesos que sean necesarios”, dijo el Secretario.

Cabe destacar, que la viceministra estuvo acompañada por el viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, Herles Carrero, el director de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), G/B Julio César Mora y la experta técnica del GAFILAT, Alejandra Quevedo.

Los talleres serán impartidos a más de cuarenta representantes de instituciones del estado y grupos financieros y no financieros del sector privado, desde el día 18 hasta el 22 de abril en el Salón de las Banderas en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

 
T/ MPPIJP