El 19 de noviembre de 1973 en la ciudad de caracas Jorge Rodríguez, Hugo Alexander Alzolay, Ricardo Acevedo, Agustín serrano, José Alexander ferrer, Carlos Wilfredo Garcia Silva, José Aquino Carpio entre otros hombres y mujeres fundaron la Liga Socialista con la idea de transformar el estado burgués e instaurar el poder de la clase trabajadora y explotada.
La organización asumió el ideal marxista-lenilista como concepción científica del mundo, y planteó la recuperación del movimiento revolucionario luego de la derrota de la década del 60 con el objetivo de contribuir a la elevación de los niveles de conciencia de los sectores avanzados del pueblo por medio de la construcción del partido del proletariado.
La Liga Socialista se conoció por sus aportes a las nuevas formas de lucha y la organización popular.
La organización se minimizó y enfocó su accionar en las actividades políticas de masas, disminuyendo hasta desaparecer sus actividades clandestinas.
La Liga Socialista por medio del pensamiento de izquierda acumuló gran fortaleza; actuó durante mucho tiempo a través de una fachada conocida como MEUP (Movimiento Estudiantil de Unidad Popular), también durante un tiempo fundó movimientos de apariencia independiente.
En 1998, apoyaron a la coalición del Polo Patriótico en respaldo a la candidatura a la presidencia de Hugo Chávez Frías.
Este partido apoyó a la administración del presidente venezolano Hugo Chávez y durante los meses de diciembre de 2006 y principios de 2007 se encontraba en proceso de disolución para unificarse con el con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impulsado por Chávez.
T/RNV Web