Saldo trágico tras sismo de 7,8 en Ecuador: 77 heridos y 558 heridos

Foto: El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas/Andes
Foto: El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas/Andes
El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, confirmó pasada la medianoche del sábado que se elevó a 77 el número de los fallecidos y se han registrado 558 heridos a causa del sismo de 7.8 grados que afectó al país, considerado el peor desde 1979.
Uno de los sectores más afectados es el cantón Pedernales, en la costa norte del país, localidad a la que es difícil el acceso hasta el momento, refirió el mandatario desde el centro de emergencias ECU 911.
El dignatario agradeció al sector privado, a los empresarios que han ofrecido todo lo que está a su alcance para poder canalizar la ayuda que se requiere en este momento. También agradeció a los medios de comunicación que están “todos comprometidos en este momento de emergencia, de dolor nacional”.
“Que Dios bendiga a todas las familias que han sufrido pérdidas, que tienen familiares heridos. Un pueblo unido también, a apoyar a todas las familias afectadas”, expresó.
Más temprano, Glas ratificó desde la sala de crisis donde sesiona el Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional que se mantiene el “estado de excepción decretado a nivel nacional y la emergencia en seis provincias consideradas las más azotadas (Santa Elena, Manabí, Guayas, Santo Domingo, Esmeraldas y Los Ríos).
Dijo que se han registrado 55 réplicas, de entre 2.6 y 6 grados, pero llamó a la calma de la población y la exhortó a adoptar las medidas requeridas en estos casos y a mantenerse informada por los canales oficiales de comunicación.
El vicemandatario dijo que el país enfrenta momentos muy difíciles, con importante afectación en infraestructura estatal y privada, y que ha sido el sismo más fuerte desde 1979 y alertó la posibilidad de nuevas réplicas.
Precisó que existe un fondo de contingencia de 300 millones de dólares que serán utilizados para reaccionar ante este evento y otros fondos de emergencia para la reconstrucción.
Por otra parte, se mantienen alertas las estructuras competentes a nivel cantonal y provincial y ya se han dispuesto cinco albergues para atender a la población damnificada.
Se están desplazando 300 bomberos extras a la provincia de Manabí, 200 a Pedernales, 3.500 policías movilizados a los territorios azotados, y se ha dispuesto la movilización de 10.000 afectados de las Fuerzas Armadas, así como maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y se organiza un vuelo logístico con médicos y medicinas.
“Hemos procedido también a activar los organismos internacionales que presentarán asistencia de emergencia a las zonas afectadas, el equipo humanitario del país. Vamos a requerir asistencia sobre todo en rescatistas para enfrentar este momento difíciles que estamos viviendo los ecuatorianos”, indicó.
Rechazó las versiones de posibles afectaciones en sistemas de represas de agua y dijo que no existe alerta de tsunami por lo que los ciudadanos que dejaron la línea costera por temores de inundaciones, pueden regresar a su casa.
Mientras tanto, se ha logrado ir restableciendo de manera paulatina el servicio de energía eléctrica en Manabí e hizo un llamado a la ciudadanía de Porto Viejo a guardar la calma, donde se han registrado faltas al orden público que están siendo enfrentadas por las autoridades competentes.
Agradeció a nombre del pueblo ecuatoriano los mensajes de solidaridad de gobiernos y de presidentes amigos que han dispuesto a Ecuador los recursos requeridos.
 
 
T/ANDES