Trabajadores argentinos rechazan neoliberalismo impuesto por Macri

Presidente-Mauricio-Macri-AP_CLAIMA20151227_0049_28
Foto: Referencial

Este viernes el pueblo argentino se congregó en la Plaza de Mayo, ubicada en Buenos Aires, en rechazo al aumento del costo de los servicios básicos, liberación del mercado y despidos de trabajadores públicos y privados propiciados por el gobierno del empresario Mauricio Macri, Presidente de Argentina.

De acuerdo a información de Prensa Latina, unas 200 mil personas abarrotaron la plaza. Nutridas columnas de gremios y representaciones de un centenar de agrupaciones políticas y sociales con sus respectivas banderas, ingresaron a la plaza desde las avenidas De Mayo, Diagonal Norte y Sur.

Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), indicó que “venimos a demostrarle a los cipayos que tenemos Patria. Este pueblo no se rinde ni se pone de rodilla ante la derecha oligarca, ni la represión”.

Yasky durante su discurso instó a defender a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y exigió la libertad para la dirigente social y diputada al Parlasur Milagro Sala.

 Aseguró que con esta manifestación comienza la cuenta regresiva para un paro general en Argentina.

El acto central de la marcha coincidió con un paro convocado por los sindicatos de maestros y profesores que esperan discutir un nuevo aumento salarial.

Los movimientos sociales y sindicales llegaron a Buenos Aires luego de haber partido desde cinco puntos: Mendoza, Jujuy, Esquel, Formosa y Rawson, ciudad de la provincia Chubut, ubicada en la Patagonia.

La marcha reeditó la experiencia de 1994, cuando una masiva movilización confluyó en Plaza de Mayo desde distintos puntos del país para rechazar las políticas neoliberales del gobierno presidido por Carlos Menem.

Desde su llegada a la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el 10 de diciembre de 2015, el presidente Macri ha ejecutado políticas de eliminación de subsidios a servicios básicos, despidos masivos y liberación de precios.

Los despidos han impactado en el crecimiento de la tasa de desocupación que en el segundo trimestre de 2016 pasó de 5,9 al 9,3%, lo cual indica que un millón 162 mil 779 personas están sin trabajo, detallaron los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mayoría de despidos se ha realizado en el sector público, seguido de sectores privados de la construcción, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios.

T/AVN