Diputados argentinos se suben sus sueldos en 63,6%

congresoA diferencia de muchos sectores que diariamente le reclaman al presidente de Argentina, Mauricio Macri, la discusión de sus contratos (paritarias), los diputados y senadores de ese país no tendrán problema para combatir la inflación ya que recibieron un aumento salarial del 63,6% por decisión de los presidentes de las dos cámaras del Congreso, Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados), destaca Telesur.
Michetti y Monzó también decidieron duplicar los gastos de representación que recibe cada legislador, de 10 mil pesos (666 dólares) a 20 mil mensuales (mil 333 dólares).
Igualmente el aumento del concepto de desarraigo, de 13 mil (866 dólares) a 18 mil pesos (mil 200 dólares), mientras que el cobro por traslados, terrestre o aéreo, subió de 18 mil 500 pesos (mil 233 dólares) a 40 mil pesos (2 mil 666 dólares). La sumatoria de todo lleva el incremento a 63,6%.
Estos aumentos fueron criticados por diputados del Frente de Trabajadores de Izquierda (FIT). “El aumento es un procedimiento muy poco claro y que no pasó por el recinto”, dijo Néstor Pitrola vpcero de esta organización.
Añadió que, “es absolutamente obsceno si uno lo compara con el salario medio de la economía. Un diputado gana 18 veces más que la mitad de los trabajadores (cuyo salario es de unos 8 mil pesos, es decir, 53 dólares)”, añadió Pitrola.
En marzo los parlamentarios ya habían recibido un aumento del 31%, que también lo percibieron los empleados legislativos.
Ministro justifica aumento
En Casa Rosada (sede del gobierno), antes de reunirse con el presidente Macri, el ministro del Plan Belgrano, José Cano, justificó el aumento parlamentario.
“Claramente los sueldos de los diputados y senadores estaban muy desfasados. Si uno compara con los ingresos de funcionarios provinciales o lo que ganan inclusive los empleados legislativos con categoría A-1 que tienen máxima de antigüedad”, dijo.
Cano, quien antes de formar parte del gabinete fue parlamentario, reconoció que “cuando compara las paritarias para el sector asalariado con el incremento que puede tener un diputado y un senador obviamente cae mal y se genera un debate que la política siempre lleva las de perder”.
Macri se adelantó y subió su sueldo hace un mes
Mauricio Macri recibió su primer aumento de sueldo como Presidente el pasado primero de octubre cuando lo elevó en 31,9%, el mismo incremento que acordaron los empleados estatales. El mandatario cobra desde entonces $173.000 (11.453 dólares), según información publicada en el sitio Datos Argentina. Por su parte la vicepresidenta Gabriela Michetti percibe $160.000 mensuales (10.592 dólares) y los ministros $152.000 (10.063 dólares) quienes tuvieron el mismo incremento.
Los aumentos salariales del Presidente, ministros y secretarios se conocieron en medio del reclamo social por la reapertura de las paritarias (discusión de contratos colectivos). Empleados estatales, docentes y otros sectores vienen reclamando desde el comienzo de la gestión derechista de Macri porque consideran que los incrementos acordados a principio de año quedaron exiguos frente a la inflación, que ya lleva un acumulado de 31% en los primeros meses del año, según las mediciones del IPC porteño. Desde el Gobierno ya negaron cualquier negociación por nuevos aumentos salariales en lo que resta del año.
T/Ciudad CCS