Defensores de Derechos Humanos demandan ante ONU cese del bloqueo a Cuba

 

Diplomáticos y activistas expertos en Derechos Humanos levantaron sus voces esta semana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para expresar su rechazo ante el bloqueo económico que sufre Cuba por parte de Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

El pronunciamiento se realiza en vísperas la vigésima sexta votación -desde la primera, en 1992- en la Asamblea General de la ONU, prevista para el 1º de noviembre venidero, para la resolución de un proyecto que vela por el fin del cerco económico, comercial y financiero contra la isla, reseñó la agencia Prensa Latina.

Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante la ONU, expresó que tanto rechazo mundial es difícil de explicar ya que en la Asamblea de 2016 un total de 191 países de los 193 miembros de la organización respaldaron la resolución de cese al bloqueo. Estados Unidos e Israel fueron los únicos que se abstuvieron.

Este bloqueo contra el pueblo cubano también ha sido rechazado por los embajadores de Palestina, Riyad Mansour, y de Argelia, Sabri Boukadoum, “Cuba merece tener relaciones, comercio y comunicación libres con todos los países, una aspiración obstaculizada por el bloqueo”, indicó Mansour.

Por su parte, Boukadoum manifestó que su país rechaza las medidas impuestas por el país norteamericano ya que Cuba es “un buen amigo con el que siempre hemos estado”.

La presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, Olga Sanabria, resaltó que la comunidad internacional ha mantenido una postura digna, defendiendo el levantamiento del bloqueo y agradeció a Cuba por su ayuda técnica y médica desinteresada hacia la isla de Puerto Rico luego del daño causado por el huracán María el mes pasado.

Idriss Jazairy, experto independiente de los Derechos Humanos en la ONU, indicó que las sanciones unilaterales de la nación norteamericana contra la isla traerá consecuencias negativas ya que el presidente anterior, Barack Obama, había comenzado un proceso encaminado a romper el cerco. Sin embargo, dijo, todo parece retroceder ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El jurista norteamericano Alfred De Zayas ratificó que las sanciones son incompatibles con las leyes internacionales en materia de Derechos Humanos cada vez que no llega la medicina a un paciente que muere por culpa de medidas unilaterales que terminan transgrediendo el derecho a la vida.

Venezuela con Cuba

Durante su intervención en la 72º asamblea general de la ONU, el 25 de septiembre pasado, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó la condena de Venezuela “al bloqueo criminal contra la hermana Cuba, el cual lleva más de cinco décadas”.

 

T/AVN