Inició Décimo Noveno Congreso Nacional del Partido Comunista de China

El encuentro se celebra en Pekin y tendrá duración de una semana.

Este miércoles , el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, inauguró el Décimo Noveno Congreso Nacional del Partido Comunista de ese país, en el cual se elegirá al nuevo buró político  que gobernará por los próximos cinco años.

Durante su alocución,  el jefe de estado chino ratificó su compromiso con el multilateralismo y señaló que “más de 60 millones de personas han salido de la pobreza”, como parte de  los avances en materia política, económica y social del país, en los últimos años.

También reiteró que busca desarrollar políticas de cooperación amistosa sobre la base de los principios de coexistencia pacífica para establecer un nuevo tipo de relaciones internacionales de respeto mutuo y progreso de ganar-ganar.

“China defenderá los valores de la paz, el desarrollo, la cooperación y el progreso beneficioso para todos. Mantendrá su política exterior de salvaguardar la paz mundial”, señaló el mandatario.

El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, proclamó que su objetivo principal, como potencia mundial, es mejorar, fortalecer y modernizar el socialismo en China y como modelo global, para mediados de este siglo.

En ese sentido, señaló que en la “nueva era del socialismo” el mercado jugará un papel decisivo y contará con varias etapas. La primera, será del año 2020 al 2035, y se enfocará en la construcción de “una sociedad modernamente prospera en todos los aspectos”.

La segunda etapa, irá del año 2035 hasta mediados del siglo XXI, a través de la cual, el gobierno se esforzará por otros 15 años para convertir a China en un “gran país socialista moderno que sea prospero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso”, precisó el jefe de estado chino.

Asimismo, informó que el Partido Comunista de China creará un sistema de control total sobre internet para que sea un espacio limpio y transparente, al tiempo que  llamó a conceder mayor importancia al control de los medios de comunicación en la red, para prevenir que se publiquen datos erróneos, “sobretodo en lo que se refiere a los principios políticos e ideológicos”, sentenció.

Escuche aquí las declaraciones del presidente de la República Popular  China, Xi Jinping.

T/ ET/ Internacionales