Nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí en Mérida cumple su primer aniversario

 

Mukumbarí nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) cumple un año de exitosa labor comercial tras abrir las puertas al público el viernes 07 de octubre de 2016, de esta mega estructura impulsada por el Gobierno Bolivariano.

Con una inversión cercana a los 600 millones de dólares, en el año 2010 se iniciaron los trabajos con 3 mil 500 hombres y mujeres, quienes laboraron en condiciones meteorológicas extremas, producto de la altitud y cambios climáticos. En 4 años y 9 meses que duró la obra se  alcanzó un récord de más de 8 millones de horas/hombre sin accidentes discapacitantes.

El consorcio austriaco Doppelmayr  Garaventa construyó este ambicioso proyecto, reconocido como el más alto-largo y moderno del planeta, reemplanzando en su totalidad la antigua estructura, sistema electromecánico, torres y cabinas. Se logró edificar un nuevo sistema fundamentado en los más avanzados conceptos arquitectónicos y tecnológicos.

Desde el segundo semestre de 2014 se emprendió un período de pruebas, mientras se concluían las cinco estaciones (Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo). Tras estos significativos avances, en abril de 2015 comenzó una fase de pruebas, ajustes y familiarización con personal de servicio turístico de Ventel y público especializado, alcanzando la cantidad de cien mil personas quienes sirvieron de promotores naturales de la nueva propuesta a nivel nacional e internacional.

En el año 2016, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras inaugura la etapa precomercial y promocional, luego de los exitosos resultados obtenidos en este primer período de ensayo. Niñas, niños, jóvenes estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidades y comunidades organizadas del poder popular se vieron beneficiados con la visita a estas instalaciones de manera gratuita.

Hasta la fecha, este atractivo turístico de Mérida ha recibido un total de 376 mil 626 personas. También ha generado un incremento del turismo receptivo con visitantes  provenientes de Colombia Brasil, Argentina, Alemania, España, Aruba, Panamá, Cuba, EE.UU., Francia, Italia, México, Polonia, Suiza, Trinidad y Tobago, así como de otras naciones.

T/Mintur