Rafael Dudamel: “Somos muy conscientes del buen juego que hemos hecho contra un rival de altísima calidad”

Tras el empate sin goles entre Venezuela y Colombia, en partido válido por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018 que se celebró en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el seleccionador nacional Rafael Dudamel conversó en rueda de prensa con los medios de comunicación nacionales e internacionales en el escenario andino para ofrecer su balance del compromiso frente al combinado neogranadino.

“Tanto (David) Ospina como (Wuilker) Fariñez tuvieron una destacada actuación y eso hace que la parte ofensiva se note ineficaz, sin embargo, me quedo con un segundo tiempo en donde (Sergio) Córdova, Yangel (Herrera), con el ingreso de (Jhon) Murillo y el de (Rómulo) Otero, el equipo empezó a producir mucho más, esa era la intención, lejos de la verticalidad que buscamos en el primer tiempo siendo bastante ofensivos para ubicar a (Salomón) Rondón y (Josef) Martínez, así que ambas selecciones tuvimos muchos pasajes del partido donde alternamos el control y la producción de opciones y los porteros lograron que el partido terminara 0-0”, indicó de entrada el nacido en el estado Yaracuy, en referencia a la paridad en el marcador.

Para el estratega, las fortalezas mostradas por sus dirigidos en el campo de juego fueron vitales para efectuar una destacada presentación, aunque no hayan conseguido los tres puntos en casa. “Fue un lindo partido desde la actitud, disposición y rendimiento de los jugadores y hoy me encantó mucho más esa inteligencia que nos permitió mantenernos ordenados. Un equipo ordenado es sinónimo de inteligencia emocional, de poder mantener los niveles de atención muy altos y hoy Venezuela muy inteligente tácticamente, para saber manejar la necesidad del rival y para también tener orden y paciencia en la generación de su juego”, confesó.

“Somos muy conscientes del buen juego que hemos hecho contra un rival de altísima calidad y para ellos nos preparamos. Creo que dentro de las dos sesiones de entrenamientos que tuvimos, el equipo respondió a cabalidad de acuerdo a lo que le solicitamos en los trabajos; hemos plasmado en los 90 minutos del partido oficial lo que pudimos, para lo que nos alcanzó durante estos dos días que los pudimos tener a tiempo completo la nómina de 30 jugadores. Estoy feliz, reconociéndole a todos los jugadores ese nivel de rendimiento y hoy le han dado una alegría, una satisfacción a todo el público Vinotinto que vino a acompañarnos, porque dieron una demostración de jerarquía, desde el más joven hasta el más experimentado y ese reconocimiento no es solo de los medios, sino de toda una afición local y visitante que reconoce el buen trabajo del equipo”, agregó Dudamel.

Tres jugadores pertenecientes a la selección sub-20 que disputó la gran final de la Copa del Mundo FIFA República de Corea 2017 brillaron en el choque disputado en el templo sagrado del fútbol venezolano y el seleccionador aplaudió sus labores en el rectángulo de juego. “Los subcampeones del Mundo sub-20 se han ganado un espacio en las convocatorias, se han ganado el respeto de los más experimentados, ese respeto que se han ganado por el reconocimiento de sus compañeros, eso les permite a ellos sentir el respaldo de los de más experiencia, los de más recorridos. Los sub-20 que van a estar dentro de cada convocatoria no los voy a decidir yo, los van a decidir ellos, porque es muy bueno lo que han hecho en el Mundial, pero la manera como continúan su preparación dentro de sus equipos, les hace meritorio el llamado, equilibrando cada alineación, cada convocatoria, en la confección del equipo entre el de más experiencia y el más joven”, manifestó.

“La solidez de (Wuilker) Fariñez, la soltura y el desparpajo de Yangel (Herrera) al empezar a jugar, el cómo se imponía en el juego aéreo por encima de (Carlos) Sánchez, de (Giovanni) Moreno, de (Radamel) Falcao, él ha jugado con mucha autoridad, criterio, personalidad y allí se ganan también el respeto de los rivales. Hoy fue (Sergio) Córdova, fue Yangel, Fariñez, (Yeferson) Soteldo está esperando, (Samuel) Sosa está más cerca y a Ronald Hernández le perjudicó un poco su transferencia, porque coincidieron los tiempos entre la convocatoria y la transferencia por el cierre del libro de pases, pero si Ronald hubiese estado bien, reconociendo el impecable trabajo que hizo Víctor García contra (Edwin) Cardona, (Yimmi) Chará y (Luis) Muriel, porque a los tres los pusieron por ese costado, y si no se hubiese ido al equipo noruego, Ronald era titular hoy. El espacio que los jóvenes van teniendo se lo van a ganar ellos, no es solo por lo que hicieron en el Mundial, ellos se han ganado un derecho, pero hay que revalidarlo permanentemente”, prosiguió.

Asimismo, el director técnico de la Vinotinto opinó sobre la preparación de esta doble fecha y como afinarán los detalles de cara al encuentro contra la selección argentina en territorio albiceleste. “Más cortos eran los tiempos para preparar el partido contra Colombia, ahora Tomás (Rincón) llegó a su segunda tarjeta amarilla de la que tanto se había cuidado a lo largo de las Eliminatorias, no lo tendremos contra Argentina y allí tendrá un espacio alguno que podamos encontrar de acuerdo a lo que estudiemos de Argentina y plantearemos en ese lugar”, expresó.

“Mañana vamos a Porlamar, a nuestro hermoso Centro Nacional de Alto Rendimiento que cada día está más funcional y cada día marca diferencia con los que en Latinoamérica existen en cuanto a Centros de Alto Rendimiento de federaciones, los que jugaron hoy harán un trabajo regenerativo y los que no jugaron les aumentaremos un poco las cargas para equipararlos, el sábado y domingo prepararemos el partido para que luego del almuerzo del domingo, nos trasladaremos a Buenos Aires. El lunes entrenaremos en Buenos Aires, apenas un retoque para sacarnos el viaje de encima y ya quedar listos para el martes; hay que tratar a los jugadores con guantes de seda, con pinzas para lo que queremos en lo deportivo y estén físicamente bien”, añadió.

También, el entrenador destacó el constante apoyo del máximo ente que rige el balompié criollo a la selección nacional y el crecimiento de cada uno de los jugadores. “Estos muchachos nos dan mucha confianza y nos ilusionan, como Sergio Córdova que en su primer partido haya tenido tal soltura a la hora de participar, parecía que este era su partido número 30 en la selección absoluta. Esa es la madurez que va teniendo nuestro jugador, que está en competencia internacional, pero hoy más que nunca, al ver la actuación de Fariñez, de Yangel, el cómo está Soteldo rindiendo en su club y en la selección y ver la actuación de Córdova, es cuando hay que darle un reconocimiento especial al apoyo incondicional de la Federación Venezolana de Fútbol, porque lo que hoy son es el acumulado, es el producto de toda esa preparación de dos años, de más de 35 partidos internacionales, de más de 20 módulos de trabajo con los que nos apoyaron incondicionalmente para poder crear este tipo de jugadores. Esto no sale del suelo ni por obra y gracia del Espíritu Santo, esto es producto de un trabajo de seleccionar, de tener un perfil de jugador, de potenciar sus características y es el llamado a los clubes y a los técnicos del fútbol nacional, que es que no se dediquen a preparar jugadores para cumplir con la norma del torneo, pues hay que enfocarse en preparar jugadores de competencia internacional, porque son ellos el valor agregado de los clubes, el patrimonio real; hay que pensar en escoger, en seleccionar jugadores con un perfil de alto nivel de competencia. Todos ellos fueron preseleccionados y han cumplido un ciclo de selección hasta que llegaron a la absoluta producto de todo ese trabajo”, argumentó.

Rafael Dudamel felicitó al pueblo venezolano y a los colombianos por haber presenciado y apoyado en este partido en el que Venezuela buscó imponerse desde el primer minuto en la capital del estado Táchira. “Hoy Pueblo Nuevo ha brindado un espectáculo hermoso por la cantidad de fanáticos colombianos y venezolanos, escuchaba el himno de Colombia y el de Venezuela y el respeto que hubo en las tribunas, esa es Venezuela, la Venezuela que todos deseamos. Disfrutaron de un partido de fútbol de un altísimo nivel y de verdad que felicitaciones a San Cristóbal, a la Federación Venezolana de Fútbol por la organización del partido, a los visitantes y a nosotros los locales por esa altura que tuvimos para saber compartir mezclados en una misma tribuna”, concluyó.

T/RNV/PRENSA FVF