C4zp08pWEAAgNZ3
Foto: MRE

El 10 de febrero, en la residencia oficial de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos de la ciudad de Canberra, los embajadores, jefes de misión y representantes de las embajadas latinoamericanas asistieron a una reunión con la secretaria general del Departamento de Relaciones Exteriores de Australia (DFAT por sus siglas en inglés) Frances Adamson.

Durante el encuentro, la representante de la cancillería australiana reconoció la importancia de América Latina para Australia, enfatizando el hecho de que existen temas importantes en común, especialmente en el área educativa y minera. Resaltó que el área educativa es un aspecto clave, toda vez que hay más de 50 mil estudiantes provenientes de América Latina cursando estudios en ese país, de los cuales, al menos 2 mil, son venezolanos.

Por otra parte, recalcó el aspecto minero al indicar que Australia posee importantes plataformas de promoción en el área, tales como la Conferencia Latin American Down Under (LADU por sus siglas en inglés) que agrupa a representantes de alto nivel del sector minero en toda América Latina.

La primera secretaria de la embajada de Venezuela, Amaranta León, afirmó que Venezuela busca un acercamiento hacia Australia, y que este acercamiento se hace palpable desde noviembre del año pasado cuando por primera vez en más de una década, un viceministro visitó el país. La viceministra del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Lucía Barboza, en noviembre de 2016 asistió a la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC por sus siglas en inglés) y se espera la posible visita del ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, para el Latin American Down Under en mayo del presente año.

Al finalizar el encuentro, la Secretaria Adamson agradeció la presencia de los representantes latinoamericanos, al tiempo que invitó a organizar futuros encuentros bilaterales para afinar detalles en alianzas estratégicas.

Venezuela y Benín consolidan sus relaciones desde Nápoles

Por otra parte, el Consulado de Benín en Nápoles conmemoró el 5to aniversario de su fundación. La actividad tuvo lugar en la Sala dei Baroni, del Maschio Angioino de Nápoles, donde el cónsul de Benín Giuseppe Gambardella aprovechó la ocasión para recordar y agradecer las relaciones de intercambio y colaboración con Venezuela.

El cónsul Gambardella recordó que en este período se ha llevado adelante una agenda conjunta de trabajo cultural y social con el Consulado de Venezuela en Nápoles, labor dirigida a la comunidad de ambos países en el territorrio napolitano, como al pueblo italiano para hacerles conocer la cultura de los países latinos y africanos.

Rememoró que las actividades realizadas con Venezuela han permitido llegar a los estudiantes italianos a través del intercambio con las escuelas primarias y secundarias, de las instituciones oficiales y asociaciones de empeño social.

La cónsul general, Amarilis Gutiérrez Graffe, explicó que Venezuela, a través de su política exterior ha priorizado las relaciones con el continente africano, ejemplo de esto fue la creación de un viceministerio exclusivo para atender los asuntos de ésta región, liderado por el profesor Reinaldo Bolívar quien en el 2005 hizo pública la primera “Agenda África”. Esta línea fue iniciada por el Comandante Hugo Chávez y consolidada por el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo apuntó que desde el 2014 la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Benín inauguró la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías, para difundir el estudio del idioma español, la historia y cultura de Venezuela en el hermano país.

En la actividad estuvo presente Sandro Fucito, presidente de la Junta de Asesores de la Alcaldía de Nápoles, quien reconoció la activa Diplomacia de Paz que realiza Venezuela a través de sus misiones en el territorio, para dar a conocer la cultura y la esencia del país.

Gambardella felicitó a Venezuela por desempeñar el rol de Decano del Cuerpo Consular en Nápoles, y por el llamado a desarrollar un trabajo conjunto y mancomunado, en pro de las comunidades migrantes representadas.

T/ Notas de prensa MRE