María Peraza y Oriana Altuve hacen historia en Colombia

Las venezolanas María Peraza y Oriana Altuve hicieron historia en Colombia, al titularse campeonas con Independiente Santa Fe, luego de derrotar en la final, con un global de 3-1, sobre el Atlético Huila de sus compatriotas Karla Torres, Alexandra Canaguacán, Andrea Pérez y Jaylis Oliveros.

Las Leonas consiguieron alzar el trofeo en la primera copa femenina del vecino país de manera invicta, con una Oriana Altuve como protagonista, ya que finalizó con 12 goles en su primer semestre en Colombia, siendo la referente en el ataque de su equipo.

La zaguera María Peraza, quien llegó al conjunto cardenal proveniente del balompié ecuatoriano, aprovechó sus oportunidades y firmó otro buen campeonato. “Quiero agradecerle primeramente a Dios por todas las cosas que nos ha dado y dedicarle este triunfo a mi familia, porque trabajo para ellos, en especial a mi mamá, que es el motor de mi carrera. Por eso esto es para toda mi familia, que siempre estuvo alentándome y han estado presente”, comentó, con entusiasmo, luego de la celebración del título.

La larense, con base en el trabajo y el sacrificio, logró ganarse la confianza del cuerpo técnico, para ser una fija en las convocatorias del equipo que dirige Agustín Julio. “La María Peraza que llegó de Ecuador a Colombia en enero no es la misma que culmina el campeonato, porque he madurado bastante dentro y fuera de la cancha, gracias a la experiencia y aprendizaje que tuve este primer semestre”, expresó.

“Después de cada entrenamiento, me quedaba trabajando diferenciado, para ir mejorando mi técnica y me siento muy feliz con lo que logré”, declaró la exjugadora de Liga Deportiva Universitaria de Quito, que también vistió las camisetas de Espuce, Deportivo Lara, Caracas FC y Máximo Viloria.

Santa Fe cerró la temporada con 16 cotejos disputados, 15 ganados y uno empatado, cifras que certifican el dominio que mostraron a lo largo del torneo. “Eso se consigue con trabajo. Lo que hicimos durante estos seis meses, día tras día, y la unión que tiene el grupo fue fundamental, porque también las compañeras fueron muy solidarias; eso hizo tener una armonía que fue clave, porque cada una trabajaba para que todas mejoráramos en conjunto”, manifestó.

Con este triunfo, el equipo de Santa Fe será el plantel que representará a Colombia en la próxima Copa Libertadores femenina que se disputarán en Paraguay en el mes de noviembre.

T/RNV/Prensa Femenino FVF