Vea aquí las efemérides de este 26-J

Foto: Salvador Allende

1541. Asesinan a Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en su Casa de Gobierno de Lima, en una conjura de partidarios de Diego de Almagro, a quien Pizarro había ejecutado.

1607. Muere en la horca el almirante añú Nigale, con lo que se sella la conquista del Lago de Maracaibo, al haber eliminado el último reducto de la resistencia indígena. El segundo puente sobre eese cuerpo de agua, ubicado en el estado Zulia, llevará su nombre.

1813. En la Campaña Admirable, las fuerzas patriotas dispersan una columna enemiga en Boconó.

1945. En San Francisco, Estados Unidos, representantes de 50 Estados firman la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que entra en vigor en octubre.

1908. Nace Salvador Allende, líder socialista y presidente de Chile desde 1970 hasta 1973, cuando Augusto Pinochet, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, da un golpe militar en contra de su gobierno, debido a sus ideas de cambios sociales y a favor del pueblo chileno.

1961. El Barcelonazo, rebelión militar que se llevó cabo en Cuartel Pedro María Freites en Barcelona, estado Anzoátegui.

2000. Acto multitudinario en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con motivo del ejecútese de la Ley de Marina Mercante.

2002. En Avellaneda, a 6 kilómetros de Buenos Aires, argentina, la policía asesina a los militantes sociales Darío Santillán (21 años) y Maximiliano Kosteki (24), mientras reclamaban por proyectos de trabajo. Organizaciones sociales lo conmemoran como el “Día de la juventud militante”.

2004. Muere el padre Juan Vives Suriá. El comandante Hugo Chávez lo despide al día siguiente, en su programa Aló, Presidente, número 195.

2005. Se inicia la fase II de Misión Mercal, en Santa Ana de Coro, donde se realizó el Aló, Presidente, edición 226. En esa ocasión, fueron inauguradas 1.000 casas de Alimentación, con las que suman 4.052 espacios que se ocupan de impulsar el programa Mercal Máxima Protección (Casas de Alimentación y Suplemento Nutricional).

2007. Las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco-Phillips rechazan formar una empresa mixta con mayoría accionaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Faja del Orinoco e inician un litigio contra el Gobierno venezolano.

Festividades

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.

 

T/AVN