Despliegue de cuerpos de seguridad en Nueva Esparta mitigó afectaciones tras paso de tormenta Bret

En el estado Nueva Esparta no se registraron heridos, ni fallecidos durante el paso de la tormenta tropical Bret por las islas de Margarita y Coche, como resultado del despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado, refirió la Gobernación de esta entidad en un boletín.

Así lo informó el comandante de la Zona de Defensa Integral de la entidad (Zodi), Alfredo Pulido Pinto, desde el sector de Aricagua, municipio Antolín del Campo, durante el despliegue del grupo de tarea que, bajo la dirección del gobernador Carlos Mata Figueroa y del comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), almirante Edglis Herrera Balza, atendió las distintas emergencias que se presentaron en la región.

Detalló que desde la madrugada del martes 20 de junio se empezaron a registrar fuertes ráfagas de viento que causaron daños materiales como desprendimiento de techos, caída de más de 20 árboles sobre casas y tendido eléctrico, en varios municipios, derrumbe de vallas publicitarias en las principales avenidas del estado, así como el varamiento de embarcaciones menores en Pampatar, municipio Maneiro.

Destacó que hasta el momento dos familias resultaron damnificadas en el sector Cocheima del municipio Arismendi. Se trata de 11 niños y cuatro adultos que residían en casas de bahareque que se derrumbaron debido a las lluvias.

Estas familias están siendo atendidas por Protección Civil. Erick González, director de dicho organismo, informó que el equipo de evaluación de riesgos ya está realizando los diagnósticos de estas viviendas y de todas las que fueron afectadas durante el evento meteorológico.

Población acató medidas de prevención

Rubén Yánez, presidente del Instituto Neoespartano de Guardavidas, resaltó que el llamado al público fue efectivo.

Señaló que todos los prestadores de servicios, como hoteles y parques acuáticos, mantienen cerradas las piscinas hasta este miércoles 21 de junio, a las ocho de la mañana. Esta medida se tomó debido a que la tormenta podía generar descargas eléctricas.

Además se tomaron previsiones para recoger objetos como sillas y sombrillas que pudieron ser lanzadas por las ráfagas de vientos y causar daños. “Se le dio fiel cumplimiento a la orden de nuestro gobernador de resguardar la vida de los neoespartanos en el paso de esta evento meteorológico”, afirmó Yánez.

Transporte aéreo y marítimo

El almirante Alfredo Pulido Pinto informó que en Nueva Esparta no se suspendieron las operaciones aéreas de líneas comerciales, solo se prohibieron los vuelos privados.

Asimismo, anunció que ya se están restableciendo las operaciones de atraque de las embarcaciones tipo buque de transporte marítimo y continúa restringido el zarpe de embarcaciones de menor calado.

El jefe militar hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, ya que la tormenta se desplazó hacia al noreste, por lo que solo se podrían presentar lluvias de leves a moderadas sin vientos, en las próximas horas.

 

T/AVN