Iturrizaga encabeza delegación a Continental de Ajedrez de las Américas

El gran maestro Eduardo Iturrizaga encabeza la delegación venezolana de 15 atletas que participarán  desde este sábado hasta el 19 del presente mes en Medellín, Colombia, en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas.

La competencia, que tendrá a más de 130 jugadores de 20 países,  concederá  cupos directo a los seis primeros jugadores  a la Copa Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, a disputarse en la ciudad de Batumi, Georgia, en septiembre próximo.

Los Grandes Maestros y Maestros Internacionales más distinguidos del continente, como  el peruano Julio Ernesto Granda, quien buscará su quinto título en este torneo; el venezolano Eduardo Iturrizaga, considerado el mejor ajedrecista venezolano de la historia; el cubano Lázaro Bruzón y el también peruano Emilio Córdova, actual campeón del certamen, competirán en la ciudad colombiana.

Iturrizaga cuenta en la actualidad con un elo de 2663 y es el número dos del ajedrez latinoamericano. El número uno es el GM cubano Leinier Domínguez, con 2739. El criollo compitió en Medellín hace diez años cuando obtuvo el subcampeonato en el Panamericano de la Juventud (sub-18).

La Federación venezolana de Ajedrez aspira que Iturrizaga logre el cupo al Mundial, evento donde ya ha estado en dos o tres oportunidades, y sobre el resto de los atletas se espera mejoren su rating para alcanzar normas internacionales y posteriormente títulos de grandes maestros.

El torneo se jugará bajo el sistema suizo a once rondas, de acuerdo con un ritmo de juego de 90 minutos para las primeras 40 jugadas más 30 minutos para terminar, con un incremento de 30 segundos por jugada desde el comienzo.

T/RNV/Prensa IND