Más de 3 mil comunidades indígenas elegirán a constituyentistas originarios

Los pueblos indígenas de Venezuela, por segunda vez en la historia de la revolución bolivariana asistirán a una Asamblea Nacional Constituyente, importante evento de participación protagónica y política donde cada originario intervendrá con sus posturas, ideas, pensamientos propios y ancestrales.

Se tiene previsto realizar asambleas en 3 mil 400 comunidades indígenas del país, para seleccionar al vocero o vocera que estará presentes en la asamblea regional para elegir a los constituyentistas, todo esto bajo la observación del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó el presidente de la Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (Conbive), Facundo Guanipa.

Guanipa, resaltó que se elegirán a 8 representantes originarios, donde 1 será por la región sur, Amazonas y Apure; 4 de la región occidente que son los estados Zulia, Mérida y Trujillo y 3 de la región oriental que comprende Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre.

En el Zulia se prevé elegir más de mil asambleístas originarios, el cual estarán presentes en la elección regional de los constituyentitas, destacó la dirigente wayuu Deisi Iguarán. Iguarán dijo que las asambleas se ejecutan en cada comunidad indígena de acuerdo a sus usos y costumbres, en el cual se postula a un vocero que asistirá al encuentro regional. Desde el 5 de junio se inició la asamblea y culminará este 24.

Para la última semana de julio se espera presentar a los 8 constituyentistas ante el país, el cual son elegidos de manera general según los usos y costumbres de los pueblos originarios de Abya Yala.

Escuche el reporte de la corresponsal María A. Montiel:

T/RNV Corresponsalía/Zulia