Cada semana matan a un líder social en Colombia

Foto: archivo
Foto: archivo
El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, confirmó que en lo que va de 2016 han sido asesinados 12 líderes sociales.
Cristo confirmó este miércoles que cada semana asesinan a un dirigente social en Colombia, lo que supone un ambiente inestable de cara a la firma del acuerdo final de paz en La Habana.
Cristo aseguró que la mayoría de esos asesinatos han sido cometidos por bandas criminales que temen ser exterminadas una vez se firme la tan esperada paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años.
Anunció que se creará una comisión con representante del ministerio de Defensa, Policía Nacional, Unidad Nacional de Protección, Defensoría del Pueblo, Alta Consejería para los derechos humanos y la Fiscalía a fin de evitar que sigan asesinando a líderes sociales en el país.
“Desde hace tres semanas andamos en contacto con dirigentes de derechos humanos, de la Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica, la Cumbre Agraria y les estamos pidiendo que conformen un equipo con cinco representantes de las organizaciones sociales para establecer medidas”, comentó Cristo.
Reconoció que la situación es preocupante pero que depende de todos los colombianos salir de la violencia que tanto daño ha causado a la nación suramericana.
Afirmó que no habrá impunidad en ninguno de los crímenes que se han cometido contra campesinos y líderes sociales. “Vamos a encontrar los responsables con el compromiso de la Fiscalía y la Policía”.
Luego de postergarse el acuerdo final para la paz, el jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, responsabilizó al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas por querer entorpecer los Diálogos de Paz en La Habana.
 
T/El Espectador/ Telesur