Estudiantes de la ETT Indio Nigale promueven turismo sostenible en el Zulia

Saberes ancestrales, conciencia ambiental, compromiso patrio y mucha alegría son elementos que fusionan, en el día a día, los 172 estudiantes pertenecientes a las etnias Añu y Wayuu, que hacen vida en la Escuela Técnica de Turismo Indio Nigale. Ubicada en el Complejo Científico Cultural y Turístico Planetario Simón Bolívar, en el municipio Mara del estado Zulia, esta muchachada se ha convertido en los guardianes de la majestuosa laguna de las Peonías.

La directora del plantel, Oslanda Altuve, explicó la importancia de fomentar una educación enfocada en un turismo responsable. «Nuestra doctrina está basada en las enseñanzas de Paulo Freire y Samuel Robinson. Aplicamos una pedagogía basada en la 6 Transformación, la cual promueve la armonía entre las personas y la naturaleza para regenerar y rescatar el planeta, respondiendo así a la crisis climática». Altuve explica que la matrícula participa en actividades ecológicas que preservan la laguna, principal atractivo natural del lugar.

Capacitación continua

Para afianzar esta valiosa formación, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través del Instituto Nacional de Turismo Zulia, dicta talleres especializados en atención al usuario, orientación al turismo y manejo de quejas y reclamos. Este apoyo brindado por la ministra de Turismo, Leticia Gómez, promueve entre las nuevas generaciones una conciencia integral que equilibra el cuidado de los espacios naturales y la excelencia en la prestación del servicio turístico.

Manos a la siembra

La comunidad estudiantil mantiene activo un vivero de mangles para proteger esta barrera contra la erosión y las marejadas. Al mismo tiempo purifican el agua y actúan como un refugio para una gran diversidad de fauna, como peces, crustáceos y aves. Adicionalmente, los escolares procesan abono líquido y orgánico, fertilizantes para las plantas y repelentes naturales, demostrando su enfoque en la producción ecológica.

Deporte y vida

Los jóvenes de la institución también aprovechan la laguna para practicar deportes acuáticos como kayak y canotaje. «Estamos benditos por contar con una instalación que la propia naturaleza nos regala. Aquí le sacamos provecho a todo para motivar a los estudiantes, y en esta dinámica estamos muy complacidos por la gran receptividad de cada uno de ellos», afirmó la directora.

Proyecto turístico para el desarrollo socioproductivo

Altuve destacó el apoyo continuo del Gobierno Nacional en materia educativa. A propósito de este respaldo, planteó la necesidad de concretar el proyecto turístico en la Laguna de las Peonías. Este plan contempla la construcción de un bohío ecoturístico para recibir a visitantes en esta joya natural. Con ello, los estudiantes podrán ofrecer acompañamiento y servicios recreativos que impulsen un emprendimiento autosustentable, transformando su formación en una fuente de desarrollo económico y preservación ambiental para la comunidad.

La ejecución de este proyecto requiere de un apoyo más efectivo y la suma de voluntades para materializar la visión de estos jóvenes guardianes, asegurando que las Peonías se consolide como un modelo de turismo ecológico y sostenible, liderado por la nueva generación de profesionales zulianos.

T/Mintur