78% de los fallecidos por espiral de violencia se concentran en cinco estados

La Defensoría del Pueblo registró 52 fallecidos tras dos meses de acciones vandálicas inscritas en una sedición armada contra el Estado. De esa cifra, el 78 por ciento se concentra en los estados Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo.

La información la dio a conocer este jueves, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, durante la presentación de un informe sobre las trágicas consecuencias de la espiral de violencia promovida en el país por algunos sectores de la derecha.

A este saldo, se suman 13 ciudadanos fallecidos en medio de saqueos y actos vandálicos, 12 ocurridos en el Distrito Capital y uno en Valencia, estado Carabobo.

Hasta los momentos hay 35 efectivos de seguridad detenidos o solicitados, prosiguió Saab, “tenemos 10 casos, tres de ellos involucran a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), siete a funcionarios policiales. A saber: dos corresponden a la Policía Nacional Bolivariana, dos a la Policía Estadal de Carabobo, uno a la Policía Estadal de Táchira, uno a la Policía Estadal de Bolívar y uno a la Policía Municipal de Sucre, estado Miranda”.

Sobre los funcionarios fallecidos, el alto funcionario precisó que uno pertenecía a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y resultó asesinado en San Antonio de Los Altos, Miranda. Además de dos funcionarios de la Policía del estado Carabobo asesinados, uno en el municipio San Joaquín y otro en el municipio Naguanagua, de esa entidad.

También detalló que producto de las barricadas, cinco personas fallecieron en accidentes por obstrucciones en vías públicas y dos atacadas con armas de fuego. “Quiero agregar que ayer se sumó uno más: el juez 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas, Nelson Moncada Gómez, de 37 años de edad. Fue asesinado a balazos intentando cruzar una barricada en El Paraíso”, denunció.

Sobre las víctimas de disparos desde edificios, el Defensor informó que  fueron asesinadas tres personas, dos de ellas en el estado Mérida y una en el estado Táchira. Además acotó que a este lamentable saldo se suman 1.119 lesionados en total.

Por último, Saab agregó que enviaría el informe, de más 100 páginas, con los detalles de las investigaciones a todos los poderes públicos e instituciones internacionales

Escuche al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab