Petrocaribe promueve el aumento en las exportaciones de Urea venezolana a Surinam

Foto Prensa Petrocaribe

Como parte del plan para garantizar el ingreso de divisas “no-petroleras” a Venezuela, recientemente se realizó en Surinam una reunión de trabajo donde se acordó el aumento en las exportaciones de fertilizante tipo “Urea” que la Nación venezolana vende a Surinam.

El encuentro se realizó en la ciudad de Paramaribo, donde una delegación compuesta por la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe, la empresa Pequiven y representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Surinam, concretaron con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería surinamés; la venta de 4.000 Toneladas métricas de Urea a granel para ser despachadas este mismo año.

El viceministro de Agricultura de Surinam Sr. Djoemadie Kasanmoesdiran, fue el encargado de recibir a la delegación venezolana y aprovechó la ocasión para presentar a los dueños de Rice Manufacturing Company Ramadhin NV, empresa autorizada por el gobierno de Surinam para realizar la importación.

“A través de esta empresa se aumentará la producción de arroz para ampliar la capacidad de exportación hacía Brasil, Jamaica y Portugal, que son los principales compradores del arroz surinamés (de grano largo)”, señaló el viceministro Kasanmoesdiran.

El presidente de la empresa Rice Manufacturing, Sr. Bhagwatpersad Ramadhin, informó que “ya están adelantados los trámites administrativos para importar desde Venezuela la Urea necesaria para garantizar las próximas cosechas de arroz”.

Junto al Gerente de Logística de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Carlos Marval, se acordó que entre los meses de septiembre y octubre, estarían arribando las primeras 4.000 toneladas métricas de Urea a granel y que para el 2018, la empresa está en la capacidad de comprar 17.000 toneladas más de fertilizante, necesarias para ampliar el Plan de Siembra a 100 mil hectáreas de arroz en ese país.

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Surinam, Olga Díaz Martínez, fue la encargada de coordinar el encuentro y afirmó que “con esta nueva compra, Venezuela asegura el ingreso de nuevas divisas que no son provenientes de la renta petrolera, la cual impactará positivamente en la economía venezolana”.

La diplomática destacó que con esta nueva compra, Venezuela a través de Pequiven, aumentará considerablemente las exportaciones de este tipo de fertilizante que Surinam viene comprando desde 2010.

Por su parte, José Lin Gómez, Secretario Adjunto de Petrocaribe, señaló que la exportación de Urea hacía Surinam, se enmarca dentro de los objetivos de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), que busca fortalecer la integración entre los países de la región y del Caribe.

Puerto y almacenes

Como parte de la agenda de trabajo que cumplieron las autoridades venezolanas y los funcionarios de Petrocaribe, también se realizó una visita al puerto de Nickerie (230 Km NO de Paramaribo) y a los galpones de la empresa Rice Manufacturing Company Ramadhin NV, con la finalidad de constatar las condiciones donde se almacenará la Urea.

El gerente de Logística de Pequiven Carlos Marval, pudo conocer las áreas de trabajo donde se procesa, ensaca, almacena y despacha el arroz surinamés. También sostuvo conversaciones con las autoridades portuarias para conocer las capacidades del puerto de Nickerie (calado, diques y muelles), y determinar el tipo de buque en que será transportado el fertilizante venezolano.

En los últimos años, Caracas y Paramaribo han reforzado las relaciones de hermandad y de complementariedad económica a través del Acuerdo de Petrocaribe, recordemos que la venta de este tipo de fertilizante a Surinam, es producto del Convenio suscrito entre el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y el Presidente Desiré Delano Bouterse, en Noviembre de 2010.

T/Prensa Petrocaribe