Presentada Superliga Femenina de fútbol venezolano

femeninoLa Superliga femenina ya es una realidad, y este jueves, en el hotel Cumberland de Sabana Grande, fue presentada, oficialmente, ante los medios de comunicación y representantes de los equipos participantes. El certamen, que dará inicio este sábado con el partido entre Lala FC y Estudiantes de Guárico, será el primer torneo profesional de mujeres en Venezuela.

“Lo primero es celebrar que llegó este paso al fútbol femenino venezolano. Nuestras jugadoras ya estaban en el nivel competitivo para convertir el campeonato en uno profesional. Nuestra realidad nos lo permite, y con esta liga, buscaremos la consolidación de atletas que vienen de categorías menores”, expuso, de entrada, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González.

“En el fútbol femenino no perdimos el autobús. Nos subimos y hoy estamos entre los mejores de la confederación y somos uno de los referentes; así nos consideran Conmebol y FIFA”, precisó González, quien ratificó que con la creación de la Superliga se busca la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la disciplina. “Es obligatoria tener al menos a una mujer en cargos técnicos. Aquí no queremos discriminación de ningún tipo, y apuntamos a potenciar el rol femenino en los equipos”, apuntó.

Gerardo Rivero, coordinador de la Comisión de Competiciones de Clubes, precisó la modalidad con la que se competirá, al explicar que el Torneo Apertura tendrá una primera fase con dos de grupos de siete conjuntos, y una ronda de eliminación directa con los cuatro elencos que clasifiquen a la semifinal.

“Los grupos se dividieron por proximidad geográfica en esta primera temporada. Las zonas se separaron en Centro Oriental y Centro Occidental”, indicó el directivo, quien agregó que el ganador del primer semestre de la campaña deberá jugar una serie de ida y vuelta contra Flor de Patria FC, campeón del pasado Clausura de la Liga Nacional de desarrollo, para definir el cupo a la Copa Libertadores de América.

El balón oficial para el certamen será el Euro 16 AC-5415, de Adidas, al igual en eventos profesionales de la rama masculina. Dicho esférico empezará a rodar este fin de semana en seis escenarios del territorio nacional, en Caracas, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Barinas y Maracaibo.

 

Grupos:

Centro Occidental: Flor de Patria FC, Zulia FC, Secasports, Carabobo FC, Caucheros FC, Deportivo Táchira y Zamora FC.

Centro Oriental: Caracas FC, Estudiantes de Caracas, Estudiantes de Guárico, Atlético Venezuela, Deportivo La Guaira, Lala FC y Deportivo Anzoátegui.

T/RNV/Prensa Femenino FVF