Asamblea Constituyente abre el camino a un proceso democrático, popular y originario

JauaConsEl presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elias jaua, invitó a la oposición venezolana a escuchar los planteamientos, el objetivo, los propósitos, las líneas programáticas y las ideas sobre la conformación de las bases comiciales para la elección de los y las constituyentes.

“La Constituyente va a ser electa por voto universal, secreto y directo; en un ámbito territorial y en un ámbito sectorial”, detalló Jaua en una entrevista ofrecida a la multiestatal TeleSUR, al ser consultado sobre la respuesta de los dirigentes de la oposición venezolana ante el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente decretado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El dirigente socialista informó que esta iniciativa busca cerrar el paso a una guerra civil en Venezuela, con la apertura de un proceso que calificó de democrático, popular y originario.

“Esta convocatoria es una ventana a la paz. Busca detener la desición que sectores de la contrarevolución venezolana, con luz verde desde sectores reaccionario de Estados Unidos, han dado para que en Venezuela se instale una guerra civil”, aseveró Jaua.

Recordó que con este llamado el Presidente de la República coloca su mandato “a la orden del poder originario, del pueblo”.

El propósito de la asamblea será decidir sobre el modelo de país que se quiere construir, la organización del Estado y la ampliación y perfeccionamiento de la Constitución.

También informó que la comisión presidencial se reunirá con el Congreso de la Patria, con los representantes de los Poderes Públicos, de las principales religiones, a los bloques parlamentarios, a los rectores de la universidades públicas y privadas, a los constituyentes de la Asamblea de 1999, a las asociaciones indígenas y los caciques de todas las comunidades indígenas, a las federeaciones y confedereaciones sindicales legalizadas, a los gremios empresariales, a los dueños de los emdios de comunicación social, al Bloque Nacional de Comunas, a las federaciones estudiantiles.

“Son las primeras reuniones que tenemos pautadas el día de hoy y demás días de esta semana”, precisó.

Escuche al presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elias jaua

T/RNV Web/DP