Piñate: Comunas organizadas permitirá plasmar el socialismo en nuevo texto constitucional

Los aportes de las Comunas organizadas mediante Asambleas de Bases Constituyentes (ABC), permitirán que el socialismo planteado por el Comandante Hugo Chávez, y hoy liderado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quede plasmado en el nuevo texto constitucional, aseveró este sábado Eduardo Piñate, integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) .

Durante un encuentro entre la ABC Capítulo Comunas y representantes de la directiva nacional del Psuv, en el Parque Alí Primera de Caracas, destacó que estas reuniones son esenciales “en aras de la defensa de la patria y construcción de nuestro proyecto político”, y  además reúnen una de las tareas fundamentales de la ANC, que es la socialización del debate, dirigido a robustecer la Carta Magna de los venezolanos.

Piñate llamó a estas formas de organización, a sumar propuestas que permitan “construir una poderosa economía comunal, articulada a otras formas de propiedad, como la privada, social y estatal para avanzar así al socialismo”.

Por su parte el vicepresidente de Movilización y Propaganda de este partido, Darío Vivas, resaltó que a través de las propuestas que se recojan en cada uno de estos encuentros, se lograrán incorporar a la nueva Constitución, todos los avances, políticas y acciones “que el Gobierno Bolivariano ha llevado a cabo en estos 18 años y llevar a la práctica nuestro proyecto político revolucionario. Ahí está la importancia de la participación popular en esta iniciativa”.

Aseveró además que las ABC representan una de la propuestas hechas por el Presidente Maduro, de no limitar la instancia plenipotenciaria al trabajo único de los constituyentes, sino que integre “a todo el pueblo debatiendo, participando, proponiendo, en reflexión, y donde vayamos a las comunidades, Comunas y Consejos Comunales a desplegar la Asamblea Nacional Constituyente por todo el país para llegar a todos los sectores”.

El Vicepresidente para el socialismo territorial, Aristóbulo Istúriz, destacó que las comunas del país tienen dos tareas fundamentales: una enfocada en la política, mediante la expansión y fortalecimiento de las mismas, con una meta a cumplir de 3.000 de comunas conformadas para este 2018, y la otra, es la conformación de una nueva arquitectura financiera que de acceso ” a financiar directamente los proyectos que surjan dentro de las comunas”.

Istúriz insistió que las Comunas deben ser asumidas “como instrumento político fundamental en la transformación del Estado capitalista burgués al Estado comunal, en transición al socialismo”, y en este sentido, hizo un llamado a trabajar “para conquistar la victoria de Maduro en mayo y avanzar en la construcción del objetivo estratégico que es el socialismo”.

T/Prensa ANC