¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Bombardeo de  Yugoslavia
Foto: Bombardeo de Yugoslavia

2009. Muere la escritora caraqueña Stefania Mosca, cuya obra abordó el ensayo, la crónica, el cuento y la novela.

2007. Primer acto público del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el que se juramentan los primeros 2.398 propulsores y propulsoras de la organización política. “Los propulsores debemos ser los más humildes (…) aquí no hay privilegios, somos batalladores (…) Tengamos conciencia que está naciendo un árbol y nosotros somos sus padres y sus madres (…) cuidemos que el árbol no nazca torcido”, afirmó el presidente Hugo Chávez.

1999. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) bombardea Yugoslavia, lo cual constituyó la segunda gran guerra de la Otan desde su creación tras la Operación Fuerza Deliberada.

1980. A las 6:30 de la tarde, cuando Monseñor Oscar Arnulfo Romero oficiaba una misa en la capilla del Hospital de Cancerosos La Divina Providencia en la Colonia Miramonte, en el preciso momento de la Eucaristía, su cuerpo se desploma sin vida al ser alcanzado su corazón por un proyectil de un francotirador. Su asesino fue enviado por un comando de extrema derecha de la Fuerza Armada que había seleccionado ésa como la mejor forma de doblegar al pueblo salvadoreño.

1977. El escritor y periodista Rodolfo Walsh escribe una carta acusatoria a la Junta Militar que gobernaba Argentina. Al día siguiente fue asesinado. Denunciaba el plan que los sectores dominantes venían preparando y habían puesto en marcha con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y con el inicio de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

1976. En Argentina, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. Este día se produjo un golpe de Estado militar contra la entonces presidenta en ejercicio, Isabel Perón. Se puso en marcha una sangrienta dictadura que ejecutó un sistemático plan de represión que provocó la desaparición de 30.000 personas.

1926. Nace el dramaturgo italiano y premio Nobel de Literatura en 1997, Darío Fo, autor de Muerte accidental de un anarquista.

1905. Muere Julio Verne, considerado uno de los padres de la ciencia ficción y promotor de las novelas de aventuras. De sus novelas cerca de 33 han sido llevadas al cine. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff, seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la Tierra.

1854. Abolición de la esclavitud en Venezuela. El entonces presidente de la República, José Gregorio Monagas, firma el ejecútese a la ley que abolió de forma definitiva la esclavitud.

1831. Se instala el Congreso y el general José Antonio Páez es elegido presidente de la República.

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Proclamado en 2010 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento a la importante y valiosa labor de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Día Mundial de la Tuberculosis. El 24 de marzo de 1882, Roberto Koch descubre la bacteria que causa esta enfermedad.

 

T/AVN