rectora-hernandez
Foto: archivo

Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó este martes que el Poder Electoral se encuentra enfocado en el proceso de renovación de organizaciones políticas, dándole cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante una entrevista en un canal privado, precisó que al momento que se anunció el cronograma electoral de 2017, el TSJ aún no había formulado dicha sentencia, por lo que una vez culmine el proceso de renovación a finales del mes de junio, se procederá a evaluar el escenario electoral.

“Nosotros tenemos que revisar todo lo que tiene que ver con los cronogramas específicos donde, probablemente, tendremos un escenario con menos organizaciones políticas dado lo que ha transcurrido. Han pasado tres semanas y de 19 organizaciones políticas que tuvieron la oportunidad de renovar solo 8 lo han hecho”, dijo.

Informó que el CNE no tiene previsto publicar una lista de las personas que decidieron validar por algún partido, sino que las personas puedan verificar en la página del organismo si aparece en los registros.

La rectora recordó que el proceso de renovación está sustentado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones promulgada en 1965, la cual establece que luego de las elecciones parlamentarias las organizaciones que no alcanzaron el 1% del electorado deben a ir un proceso de legitimación.

“Es totalmente falsó que este proceso viola los derechos políticos, lo que el CNE esta haciendo es garantizar la participación de todas las organizaciones”, resaltó.

Escuche a la rectora del CNE, Socorro Hernández: 

T/ Web RNV/JD