Trabajadores desarrollan prototipos científicos para fortalecer industria nacional

trabajadoresymaduroEl ingenio y la creatividad de la clase obrera trabajadora se consolidan a través del desarrollo de prototipos técnicos, científicos y tecnológicos para fortalecer las cadenas productivas y estratégicas del país.

A propósito de que este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, mantuvo un encuentro con la fuerza obrera de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, en la plaza Bicentenario de Miraflores, los trabajadores y trabajadoras mostraron los avances del proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente que vienen impulsando desde esta instancia hacia la consolidación del trabajo liberador.

Una de esas experiencias es la empresa básica Indorca, planta de enroscado que genera piezas y servicios para la industria nacional del país, pero además desarrolla investigaciones de la mano con la universidad.

José Cedeño, uno de los trabajadores de esta fábrica, sostuvo que la empresa tiene capacidad de producir 2.000 piezas, de dos a seis pulgadas en diversas piezas que tributan a las industrias petroleras, de acero y aserraderos del país.

“Gracias a la Universidad Bolivariana de Trabajadores hemos desarrollado estudios para fabricar otro tipo de equipos para vehículos y camiones, ejes escéntricos, jaibas y poleas para aserraderos, así como la fabricación de mordazas para taladros de Pdvsa”, explicó en transmisión por Venezolana de Televisión.

Otra experiencia que evidencia el talento venezolano, es la fabricación de válvula de control neumática, de dos pulgadas, proyecto propuesto y ejecutado por estudiantes de esta universidad para las filiales de Petróleos de Venezuela en Anzoátegui.

Al respecto, Ceferino Millán, quien también egresó este sábado como ingeniero eléctrico, destacó que en la empresa desarrollaron una válvula mecánica automatizada de dos pulgadas que permite el lavado de tanques de la industria petrolera.

Al producirse esta pieza en el país, con mano de obra criolla, la nación se ahorra 70% de recursos económicos.

“La clase obrera está consciente de tiene que ir transformando la realidad de todo el proceso productivo de la industria petrolera (..) Avanzamos en consolidar el legado de nuestro comandante (Hugo) Chávez”, dijo.

Otro proyectos emblemáticos es la creación de un taller de reparación de piezas para la flota de vehículos livianos para la empresa Lácteos Los Andes, en el estado Lara, así como un prototipo de TV satelital, creado por los trabajadores de la Cantv.

El proyecto abarca una antena parabólica de 60 centímetros, cuyo propósito es captar señales satelitales libres, en el espectro de frecuencia que va desde los 10.70ghz a 12.75ghz (banda ku) para brindar acceso de tv, al entretenimiento e información a la comunidad de Los Frailes de Catia.

El diseño de una Planta Automatizada de Preparación de Antiespumante (mezcla a base de Silicona y Kerosene) para las evaluaciones químicas en los procesos de la estación de Flujo de Pdvsa, ubicada en el Distrito Morichal, en el estado Monagas, así como la construcción de un generador de ozono para esterilizar y desinfectar las áreas de cuidados intensivos de centros hospitalarios, favoreciendo al Hospital “Julio Rodríguez”, en el estado Sucre, son otro de los proyectos presentados por los trabajadores.

Con estos proyectos la clase obrera empoderada del conocimiento científico brinda soluciones concretas que permiten avanzar en el fortalecimiento de las cadenas productivas de la industria nacional, con miras a afianzar la capacidad de exportación de productos.

Al respecto, Jesús Martínez Barrios, cofundador en 2006 de la universidad, quien acompañó al mandatario nacional en el encuentro, sostuvo que actualmente Venezuela experimenta una nueva fase de desarrollo productivo gracias a las políticas promovidas por el líder socialista, Hugo Chávez Frías y ahora al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Aquí en Venezuela bajo la conducción del comandante Chávez nosotros alcanzamos la liberación. Todas las industrias estratégicas están en manos de la clase obrera y no de la oligarquía (..) El reto es avanzar a la gestión directa”, refirió.

Martínez manifestó sentirse orgulloso de la clase obrera, pues promueve el trabajo como una acción colectiva que construye procesos productivos para el país.

“El presidente Chávez nos dejó en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras el concepto del trabajo como proceso social fundamental para alcanzar los objetivos del Estado venezolano. El trabajador no actúa aislado, sino que participa en el proceso y forma parte de los cambios. En la Revolución es satisfacer las necesidades del pueblo “, enfatizó.

Los trabajadores y trabajadoras  se organizaron en equipos de estudio a través de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” que luego conformaron los Centros de Formación vinculados a las entidades de trabajo a la cual pertenecen. Esta organización ha tenido un crecimiento sustancial, pasando en los últimos tres años de 11 Centros de Formación a 202 a finales de 2016, con más de seis mil trabajadores y trabajadoras incorporados en todo el país.

T/AVN