P1010295
Foto: archivo

A 10 estados llevará asistencia integral el Plan Nacional de Atención al Campesino que adelanta el Gobierno venezolano para fortalecer, con seguridad social, servicios de salud y donación de ayudas técnicas y enseres, el acompañamiento que se da a pequeños productores y sus familiares

“Iremos este mes a 10 estados con jornadas de asistencia integral dirigidas a garantizar el bienestar de nuestros campesinos. Ellos son nuestra prioridad”, informó este sábado la directora de Atención al Campesino del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Heide Pernía.

Indicó que este plan se ejecuta desde hace un año mediante visitas a las parcelas y viviendas del sector productivo, metodología que permite determinar y atender las necesidades productivas y sociales del campesino.

“Los hemos caracterizado en tres sectores: cañicultores, conuqueros y productores de café, donde tenemos de 55.000 a 66.000 campesinos”, explicó.

Pernía precisó que el abordaje está a cargo de un equipo multidisciplinario y se cumple en articulación con la Misión Barrio Adentro, la Fundación Tierra Fértil y el Viceministerio para el Desarrollo del Poder Popular y Agrario del Campo Venezolano.

Reportó que el plan garantizó 22.000 atenciones en 2016, así como la consolidación de 24 oficinas de Atención al Campesino en las unidades estadales del despacho agrícola.

Apuntó que en lo que va de año ya se han desarrollado 12 jornadas de asistencia integral en siete estados, entre ellos Portuguesa, donde se cumplió durante 21 días un abordaje que permitió verificar y mejorar las condiciones socioeconómicas de los campesinos que arriman su producción a la Industria Azucarera Santa Elena, ubicada en el municipio Agua Blanca.

Dijo que, fruto de este diagnóstico, fueron incluidos más de 180 campesinos en la Misión En Amor Mayor y se atendieron más de 289 casos de salud, mediante la canalización de diálisis e intervenciones quirúrgicas, la entrega de ayudas técnicas y medicinas y el traslado a centros de salud.

T/ Avn