Mujeres llevarán a Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón

mujeresEste miércoles 8 de marzo, el pueblo venezolano trasladará al Panteón Nacional los restos simbólicos de las negras Hipólita y Matea, mujeres esclavas que formaron parte de la crianza de El Libertador Simón Bolívar, y de la líder indígena Apacuana.

La movilización partirá en horas de la mañana de la plaza El Venezolano, en pleno centro de Caracas, luego del arribo, ayer martes, de La ruta histórica “Las que no se rinden al Panteón Nacional”, que partió el pasado primero de marzo de la población San José de Tiznado, municipio Ortiz del estado Guárico, donde nació la negra Matea; de allí siguió a la búsqueda de Hipólita en San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua; y en su tercera etapa pasó por la población de Cúa, en Miranda, para encontrarse con los restos símbolos de Apacuana.

Tania Díaz, diputada por el Bloque Parlamentario de la Patria, entrevistada en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, aseguró que con este acto se reconoce la historia de “las mujeres que en los tiempos de la independencia se lanzaron a la batalla a la par de los hombres y obtuvieron importantes victorias”.

Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, en 1763. Era esclava de la familia Bolívar Palacios. Hipólita se convirtió en la nodriza de Simón Bolívar cuandó ésta tenía 20 años debido a los quebrantos de salud que presentó su madre. Por su parte, Matea, nacida en la población de San José de Tiznados, Guárico, el 21 de septiembre de 1773, contaba con la edad de 10 años cuando nació El Libertador.

Apacuana, india Caribe, perteneciente a la tribu Quiriquires, asentada en los valles del río Tuy, encabezó en el año 1577 el levantamiento contra los encomenderos españoles Garcí González de Silva y Francisco Infante. Debido a sus dotes especiales esta mujer ejerció funciones de cacicazgo entre los caribes de la tribu Quiriquires del Tuy.

 

Escuche a la diputada Tania Díaz

T/RNV WEB/YB