Este viernes realizarán un “Canto Emancipado” a las tres heroínas 

Foto referencial
Foto referencial

Apacuana, Hipólita Bolívar y Matea Bolívar sientan un precedente histórico al ser ascendidas en el Panteón Nacional este 08 de marzo como una reivindicación histórica al papel de la mujer afrodescendiente e indígena en la gesta independentista y libertadora de Venezuela.

Este tributo se hace propicio para elevar también la reflexión sobre la exclusión histórica a la mujer indígena y afrodescendiente a manos del patriarcado capitalista, y de la necesidad de visibilizar el genocidio indígena y afrodescendiente que se perpetró en América durante la colonia desde la perspectiva de las atrocidades sufridas por el género femenino, así como la voz poética, identidad y resistencia cultural que se ha desarrollado en medio de discriminaciones sociales y abusos.

Por esta razón, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, a través del Viceministerio de Protección a la Mujer y la Coordinación para la Transformación de Patrones Socioculturales Patriarcales invita a la clausura cultural en honor a estas tres heroínas: “Canto Emancipado”, que se celebrará este viernes 10 de marzo de 3:00  a 6:00 de la tarde en el Teatro Principal de Caracas.

A través de la música y la poesía, las cultoras Morela Maneiro, Tamara Lías y su voz Altanera, Miriam Blanco, Eva y Cacao reavivarán el espíritu de Apacuana, guerrera y mujer piache Mariche, de Hipólita Bolívar, nodriza de Simón Bolívar y de Matea Bolívar, la primera maestra del Libertador, para honrar la cultura afrovenezolana e indígena.

Hipólita y Matea fueron dos mujeres negras esclavas que contribuyeron a la crianza de Simón Bolívar, liberadas después por el Libertador, y sus restos ya habían sido trasladados desde el Cementerio General del Sur al Panteón de los Bolívar, en la Catedral de Caracas, el 31 de julio de 1975.

Por su parte, Apakuana, fue una india guerrera de los Valles del Tuy, su presencia se remonta a los años 1550 – 1577. De la familia Caribe, etnia de los Mariches, habitaba en los hoy conocidos Valles del Tuy. Como piache, convenció a su pueblo de alzarse contra el invasor Francisco Infante. Luego de una hábil estrategia para aprovisionarse de armas, lidera el exitoso ataque contra los españoles.

Cabe destacar que en la obra de Cesar Rengifo la Jefa Apakuana exclama antes de morir por la mano de invasor español, la siguiente proclama:

Proclámalo por todos los caminos, y dilo con voz fuerte a la distancia:
y grítalo a las piedras y a las aves y a las errantes hojas y a los vientos…
Y dilo a los que van y a los que vienen y a los tiempos distantes y remotos,
que siempre ha de brotar en esta tierra unida con sus rocas y sus flores,
con sus ardientes suelos y sus nieves,y en las manos de quien en ella nazca,
esa liberta que no es un sueño sino espiga de luz alta y nacida
de esta recia raíz que ahora sembramos, con sangres derramadas y esperanzas!

El Canto Emancipado para enaltecer la lucha de las precursoras independentistas Apakuana, Matea Bolívar e Hipólita Bolívar tiene entrada libre para disfrute de todo el poder popular.

T/MinMujer