El Comandante Chávez fue un lector con profunda visión política

Foto: Prensa MPPE

“El Comandante Chávez era un lector no sólo por pasatiempo, sino que de cada lectura sacaba política, acciones y por lo tanto cuando él desarrollaba una política venía de una lectura previa y por eso uno tenía que estudiar”, recordó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, durante su participación en el programa La Librería Mediática, conducido por Marialcira Matute y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Es increíble la manera como el Comandante Chávez trabajaba un libro, para deconstruirlo positiva o negativamente, conseguía cosas, encontraba las ideas que los otros no encontraban”, evocó Jaua.

Del mismo modo, Jaua destacó que Chávez “nos enseñaba metodología de lectura, técnicas de subrayado, pie de nota, diferenciar las idea principales”, agregando que su objetivo era que sus colaboradores comprendieran lo que él quería desarrollar como política, para lo cual permanentemente recomendaba la lectura de diversos libros y fomentó la organización de círculos de lectura.

Los libros del Comandante

En ese sentido, el ministro Elías Jaua mostró algunos de los textos propuestos por el Comandante Chávez, los cuales han servido para la reflexión colectiva durante 18 años de Revolución Bolivariana.

Entre ellos destacó el Diario de Bucaramanga, escrito por el general Luis Perú de Lacroix, señalando que en el año 2007 el entonces Presidente Hugo Chávez “quedó muy impactado y estuvo conversando mucho sobre Bolívar, haciendo una reflexión sobre la última visita de Bolívar a Caracas en 1827”, apuntó.

Otro de los textos importantes para acercarse al pensamiento político de Chávez es Un Brazalete Tricolor, que en opinión del ministro plasma “el pensamiento puro de Chávez, es el papel de la Bandera como símbolo de la rebelión militar. Chávez es el gran reivindicador de la Bandera, es saber el por qué de este tricolor. Eso es Chávez, lo demás puede ser un disfraz, pero el sentimiento auténtico es de Chávez”, afirmó el ministro Jaua.

Además, Elías Jaua hizo mención de la obra La unión cívico militar escrito por el coronel Hugo Trejo, en la cual se rompe con la separación entre los ámbitos civil y militar, y el Pensamiento de la comuna, donde se exponen las ventajas de la organización comunal ante el modelo capitalista.

Un lugar especial ocupa El Libro Azul, escrito por el Comandante Hugo Chávez, el cual representa “una maravilla profética hermosa de los días previos a la rebelión popular”, expresó el ministro Jaua.

Uno de sus párrafos está dedicado al Poder Popular, y allí el comandante Chávez afirma que “el sistema político debe instrumentar los canales necesarios tanto a nivel local, regional y nacional, por los cuales corre el poder popular protagónico; en tal sentido, las comunidades los barrios los pueblos y ciudades deben contar con los mecanismos y el poder para regirse por un sistema de autogobierno que les permita decidir acerca de sus asuntos internos (..) Será el nuevo tiempo venezolano, bajo el signo del árbol de las tres raíces, ya se anuncia con fuerza en el horizonte del siglo XXI venezolano y latinoamericano”, reza el texto.

Descubrir a Bolívar en la lectura

“Cuando uno agarra gusto por un libro, te atrapa. Yo recuerdo cuando tenía trece años El General en su Laberinto de Gabriel García Márquez, lo leí en ocho horas”, comentó el ministro Jaua sobre sus inicios como lector.

Asimismo, destacó la influencia de la familia y la escuela en la formación del hábito de la lectura. “En mi casa, mi mamá es maestra jubilada, y muy bolivariana; siempre nos inculcó las lecturas de Simón Bolívar, también leía la Revista Tricolor, allí comencé a identificarme con Bolívar. También tuve buenos maestros, de primero a sexto grado la maestra Evelice, ella también era bolivariana y nos inculcó la lectura directa de Bolívar, las cartas, me nutría mucho del pensamiento bolivariano”.

Además, Jaua resaltó que las letras de Alí Primera fueron “un gran instrumento de educación de toda mi generación”, mencionando canciones como el Zangueo para el regreso, y la Canción Bolivariana.

“Cuando la Patria está en peligro, que más que las ideas de Bolívar para defenderla”, aseveró Jaua, reiterando que el proceso de cambios que vive el país a partir de 1998 es bolivariano “porque es profundamente venezolano, porque apunta a la raíz de lo que es la idea de República que nosotros debemos construir”, dijo.

Libros para la liberación

Acerca de la importancia de los textos de la Colección Bicentenario, el ministro Elías Jaua instó “a todos los maestros a usarla, apropiarse de ella y deconstruir la metodología de las editoriales europeas. Son libros para la liberación, que invitan a que todo el mundo estudie”, expresó.

Escuche fragmentos del programa La Librería Mediática

T/Prensa MPPE