Aquí los hechos más destacados ocurridos en el mundo un día como hoy

Foto: Primera cumbre de la OPEP
Foto: Primera cumbre de la OPEP

2005. El comandante Hugo Chávez realiza la primera visita oficial de un gobernante venezolano a India, en la cual firmó convenios bilaterales de cooperación integral y energética.

1975. Se inicia la primera Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), con el fin redefinir su papel dentro de las relaciones Norte-Sur y con el lema “La Opep es el escudo del Tercer Mundo”. Culminó el día 6, con la Declaración de Argel, la cual es citada por el comandante Hugo Chávez, el 17 de noviembre de 2007, en su intervención en la apertura de la Tercera Cumbre de la organización.

1951. Nace en Caracas Cecilia Todd, cantante dedicada a cultivar y promover la música tradicional venezolana y las tradiciones populares.

1932. Nace el escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski. Su forma de escribir se ha descrito como la perfecta unión entre periodismo, historia y filosofía y su figura se convirtió en ícono del periodismo bien entendido.

1919. Se instala la III Internacional Comunista, fundada por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia, que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países y entre sus estatutos se señala que su objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista y la realización del socialismo, entre otros propósitos.

1898. Nace en El Tocuyo -estado Lara-, Pío Tamayo, poeta y precursor del movimiento marxista en Venezuela, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba.

1894. Muere el escritor e historiador Arístides Rojas, miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.

Festividades

Inicio de la Feria de Calabozo, en Guárico, hasta el 14 de marzo, que exhibe espoxiciones agroindustriales y espectáculos diversos.

 

T/AVN