Otra vez más el Grupo Polar, que acaba de crear una empresa en Tampa, Estados Unidos, para la producción de malta y cerveza, paralizó la producción de mayonesa Mavesa, desde principios del mes de marzo, y de salsa de tomate Pampero, desde el 9 de diciembre de 2015, alegando falta de divisas para la compra de materia prima.
El secretario de Reclamos del Sindicato Alimentos Polar, Salsa y Untables, Gerald González, confirmó que la empresa alega como principal causa para la toma de esta decisión que el Estado «no ha autorizado las divisas” para la compra de la materia prima.
Aunque contradictorio, Polar posee una sucursal en Colombia, líder en la producción y venta de Avenas (Quaker y Don Pancho) y harina precocida de maíz (P.A.N y Promasa), desde la que exporta a más de 20 países.
Su dueño, Lorenzo Mendoza, ha sido reconocido por la revista Forbes como uno de los hombres más rico del mundo y el tercero de Venezuela, poseedor de una fortuna estimada en 2 mil 700 millones de dólares, según se recoge en un trabajo de investigación realizado por Noticias 24.
El pasado martes 2 de febrero de 2016, Mendoza, en declaraciones ofrecidas a la prensa nacional,aseguró que el consorcio industrial que dirige no podía producir por no contar con las divisas del Estado venezolano; “sin eso no hay manera de reabrir líneas de crédito y tener una relación de flujo de materia prima”.
En contraste con esta versión, entre 2004 – 2015 el Estado venezolano asignó a empresas Polar un aproximado de seis mil millones de dólares; entre 2004 – 2012 tres mil 664 millones de dólares; y entre 2013 – 2015 dos mil 290 millones de dólares a tasa preferencial para la producción de alimentos.
Dólares sí hay
Gerald González aseguró que la supuesta falta de divisas para la compra de materia prima «se presta para hacer la guerra económica porque si te interesara tú buscara la forma de producir, Polar tiene dólares para traer mercancía del extranjero, no lo hace porque es la manera de ir en contra del Gobierno y salir de él, esa es la lucha».
Pero este no es el único caso, las fabricantes de neumáticos Bridgestone Firestone y Pirelli se sumaron al grupo de transnacionales que se excusan en la supuesta falta de divisas para atender la demanda nacional, por lo que actualmente disminuyeron la producción de cauchos Rin 13 y 14, y en contraste elevaron la fabricación de Rin 16 y 17, que le generan mayores dividendos.
Colgate – Palmolive, otra de las transnacionales que opera en Venezuela, pese a contar con suficiente materia prima para abastecer al país de jabón, crema dental y productos para lavar, según se pudo constatar en una reciente inspección realizada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en su sede administrativa ubicada en Los Cortijos, Caracas, y en su planta productora en Valencia, estado Carabobo, redujo el tamaño de sus presentaciones por la supuesta carencia de insumos y la falta de divisas.
AHORA: