Poder Popular Agrourbano instaló su Congreso de la Patria

Congreso De La Patria 4Con la finalidad de consolidar una fuerza social a través de la organización de los sujetos y la articulación de los movimientos socioproductivos involucrados en la producción de alimentos en las ciudades, zonas periurbanas y perirurales, se instaló el Congreso de la Patria – Capítulo Agricultura Urbana, en la sede del vicerectorado de  la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), ubicada en la parroquia El Valle de la capital del país, con la participación protagónica del Poder Popular organizado.

Bajo el llamado a producir no solo alimentos sino también dignidad, Jazmini Echeverría, productora, estudiante de agroecología e integrante del “Movimiento La Arepa es de Yuca”, habló sobre el reto que enfrentan los jóvenes agrourbanos en función del diseño de un nuevo modelo cultural de producción y consumo de alimentos en Venezuela, orientado al rescate de los cultivos autóctonos y de la gastronomía ancestral de nuestro pueblo.

“Nosotros como jóvenes revolucionarios tenemos el gran reto de consolidar la Red Juvenil Agrourbana y trabajar en pro del fortalecimiento de la metodología organizacional propuesta por los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), donde de manera sincronizada todas las fuerzas vivas de la comunidad: Jóvenes  de la Patria, Madres del Barrio, militancia del PSUV, miembros del Frente Francisco de Miranda e integrantes de los movimientos sociales nos unimos para fortalecer la lucha y la resistencia contra el capitalismo y sus modelos de producción de alimentos”, puntualizó Echeverría.

 

La instalación de este Congreso de la Patria también contó con la participación de la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Erika Farías, quien exhortó a los productores, formadores, transformadores e innovadores presentes a sumar voluntades para hacer de este espacio un lugar de encuentro y ejercicio de la crítica sobre la práctica.

“Lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho debe ser el punto de partida para definir una buena agenda de trabajo que indique cual es el camino a seguir para lograr los objetivos planteados en el seno de este congreso (…) una de las banderas de lucha de este espacio tiene que ser la propuesta de Emma en torno a la disposición de la tierra para la siembra y la producción digna de alimentos como un ejercicio de soberanía tal y como lo plantea Jazmini. Esas son voces que expresan el sentimiento del pueblo, como muchas otras que tendremos la oportunidad de escuchar en el debate de las ideas. Este no puede ser un congreso con discusiones vacías”, destacó Farías.

En el presidium estuvieron acompañando a la ministra Jazmini Echeverría y Emma Ortega por los movimientos sociales; Anabel Díaz, viceministra de Formación y Cultura Agrourbana; Alejandrina Reyes, rectora de la UNESR, en representación de las universidades productivas; José Luis Berroterán por el sector de investigadores e innovadores agrícolas; y Carlos Lanz, coordinador nacional del Programa Todas las Manos a la Siembra; quienes expresaron los aportes que desde sus respectivas trincheras estarán haciendo en el marco  de este Congreso de la Patria.

La gran fiesta agrourbana contó con un área demostrativa donde colectivos de productores e innovadores, presentaron algunas propuestas en materia de producción de bioinsumos y técnicas aplicadas a la producción y procesamiento de alimentos, entre otros tópicos.

Asimismo, se distribuyeron  hortalizas, plantas medicinales y masa de maíz pilado, a precios justos. La nota musical estuvo a cargo del grupo de Parrandas y Parranditas de la Cultura, provenientes de la parroquia  El Junquito.

T/Prensa Minppau