¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS
Foto: Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS

1621. Fundación de Guarenas. En las montañas de Mariche se realiza la ceremonia de fundación del pueblo indígena llamado Nuestra Señora de la Copacabana de los Guarenas.

1825. Poco después de cumplir 30 años, Antonio José de Sucre es ascendido a General en Jefe por el Congreso de Colombia.

1870. Inicia la llamada Revolución de Abril, cuando el general Antonio Guzmán Blanco desembarca en Falcón.

1879. La Guerra del Salitre. También llamada Guerra del Pacífico. Enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, cuando tropas chilenas ocuparon el puerto de Antofagasta, entonces territorio boliviano, por el control de los terrenos salitreros del desierto de Atacama. El ejército chileno conquistará Lima en 1881. La paz se firmará en 1883 mediante el tratado de Ancón y Bolivia perderá, tras esta guerra, su única salida al mar.

1950. Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS.

1966. El combatiente Nicolás Hurtado Barrios envía una carta a sus camaradas en la Fuerza Armada, en la cual señala: “Necesario, pues, es definir el carácter de toda fuerza armada. Por tanto, su naturaleza es patriótica, nacionalista, popular y revolucionaria si está al servicio de los grandes intereses del pueblo, ligada al trabajo productivo, al desarrollo y construcción de un país soberano e independiente o es un instrumento de los grandes capitales extranjeros, cuya misión represiva la cumple a través de lacayos y testaferros. Ésta es la historia y en sentido general a ella no escapa ninguna institución militar”. “La lucha que adelanta el pueblo apoyándose en sus propios esfuerzos no es una lucha sectaria. Es una lucha que propicia un amplio frente de masas populares, sectores progresistas militares patrióticos, nacionalistas y revolucionarios amantes de la libertad y la justicia. Esta es una lucha que cuenta con el apoyo y solidaridad de los pueblos de América, Asia, África y Europa. Es una lucha que cuenta con la simpatía del propio pueblo norteamericano que tampoco escapa a la explotación de los monopolios yanquis (…)”.

1992. Desde la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIM), el comandante Hugo Chávez escribe una carta en la que afirma que “los jóvenes de hoy debemos galopar sobre el lomo de nuestro tiempo histórico para que la patria retoñe sobre el horizonte del siglo XXI”. El manuscrito fue mostrado en noviembre de 2014 por el presidente Nicolás Maduro, al inaugurar en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, dos edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

2002. Muere el periodista venezolano Héctor Mujica. Fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), teórico marxista de la comunicación, autor del libro El imperio de la noticia.

2003. El mandatario Hugo Chávez asiste al acto de traslado al Panteón Nacional de los restos mortales del general Cipriano Castro, presidente de la República de Venezuela desde el 22 de octubre de 1899 hasta diciembre de 1908.

2014. El presidente Nicolás Maduro presenta el Plan Nacional de Paz y Convivencia, que tiene como base 10 líneas para organizar el trabajo del Estado venezolano para adelantar la pacificación nacional. Desde el parque Ezequiel Zamora, Maduro resalta que este 14 de febrero se “está construyendo la historia, el nuevo modelo de la lucha contra la criminalidad en Venezuela”.

Festividades:

Día de San Valentín / Día de la Amistad / Día de los Enamorados. Se cuenta que este día fue creado por la Iglesia Católica para anular la fiesta pagana de las Lupercales, vinculada con la fertilidad. Valentín había sido un sacerdote romano que oficiaba bodas entre jóvenes enamorados, a pesar de que en la época (270 d.C) los soldados no podían contraer matrimonio. Por ello, el emperador romano Claudio II ordenó ejecutarlo.

 

T/AVN