Marcha de los claveles rojos tomará Caracas en honor al Cantor del pueblo

C4EOumtXUAMfBDb.jpg large

Por primera vez la tradicional Marcha de los claveles rojos llegará a la ciudad capital para recordar la siembra del cantor del pueblo Alí primera, tal y como se hiciera en febrero de 1985 cuando lo despidieron en su natal Falcón. Durante el programa Trinchera de Ideas, conducido por Iván Padilla y transmitido por RNV Musical, Sandino Primera, hijo del cantor  destacó como la canción de Alí Primera permanece viva y nos invita a preservar las luchas revolucionarias junto al pueblo.

“Alí planteaba en la canción Los que hacen falta, si descuidamos la raíz corremos el riesgo de amanecer sin una flor en la mano, eso filosóficamente tiene una profundidad inmensa, pero en lo concreto también,  en lo llano, en lo sencillo. Si nosotros descuidamos la raíz,  esa mata no crecerá, no dará frutos…qué tendremos para el futuro”, expresó, al tiempo que señaló la importancia de preservar nuestra historia y el legado de quienes la trazaron porque de lo contrario “corremos el riesgo de amanecer sin un futuro”.

Sandino Primera recordó aquel momento en el que el pueblo venezolano se abocó a la despedida del cantor en su siembra, con la presencia incluso de quienes no comulgaban ideológicamente, expresando así la significación y trascendencia de su vida. Señaló que fue un recorrido que inició en Caracas con una caravana y que culminó en Paraguaná, estado Falcón, especificamente en el Barrio La Vela, hoy Barrio Alí Primera, donde fue velado y posteriormente trasladado en una marcha  de aproximadamente 8 kilometros hasta el Cementerio de Santa Elena, acompañado “con flores rojas y puño en alto”, como reza la canción Camarada.

De esta forma cada año este recorrido se hizo tradición en su tierra natal y para la conmemoración número 32 se trasladará a Caracas,  arrancando el jueves 16 de febrero en el Panteón Nacional y culminando en la Plaza Alí Primera con un concierto en el Teatro Nacional encabezado por Lilia Vera y que también rendirá homenaje a Gloria Martín.

Las actividades continuarán el viernes 17 con el Concierto Alí Sinfónico en el Parque del Oeste Alí Primera, luego el sábado 18 emprenderán el recorrido de Caracas a Paraguaná tal y como se hizo en 1985, culminando el día domingo 19 de febrero con la Marcha de los claveles rojos, desde la Casa Museo Alí Primera hasta el Cementerio de Santa Elena.

A través del Sistema Radio Nacional de Venezuela, Sandino Primera invitó al pueblo venezolano a que los acompañen junto a cantores y cantoras a recordar los 32 años de la siembra del Cantor del pueblo, avivar su llama y enaltecer su música para hacerla perdurar de generación en generación.

T/Zuleiny García-División de Cultura.

Escuche el reporte: