Foto: Wilma Reverón (Cortesía de Cancillería)
Foto: Wilma Reverón (Cortesía de Cancillería)

Durante la V Cumbre de Jefes y Jefas de Estados y de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Wilma Reverón, activista político de Puerto Rico, expuso como el sistema neoliberal asfixia económicamente a los pueblos.

“Lo que nos afecta a todos es el sistema que el neoliberalismo ha impuesto, que se ha desarrollado para destruir la capacidad económica de los pueblos, para destruir así la soberanía de los países. Puerto Rico ha sido un laboratorio para la implementación de esas fórmulas”, expresó Reverón.

La Activista señaló que entre las técnicas utilizadas para dominar a los pueblos se encuentran la represión, la explotación y la deuda. “En Puerto Rico, cuando se dio el proceso constitucional de facto en 1952, una de la cláusulas que el congreso de los Estados Unidos obligó a que se incluyera fue que la deuda tuviera rango constitucional, es decir está protegida”.

Enfatizo la importancia de colocar la autodeterminación de los pueblos como un derecho humano fundamental y al colonialismo, como un crimen en contra de las naciones.

Desde su experiencia en Puerto Rico, como país colonizado por los Estados Unidos, Wilma Reverón observa la falta de soberanía y ve cómo su país “cae en una grave crisis económica que ha traído como consecuencia el inicio de una crisis humanitaria, por las exigencia desde EE. UU. de reducir las pensiones, el despido de empleados públicos y el proyecto de reforma agraria”.

Reverón llamó a activarse en la defensa de Puerto Rico, reseñando que la libertad de Oscar López Rivera no es el final de la lucha “porque los independentistas no nos quedaremos quietos hasta que nuestro país esté libre”.

T/Cancillería