Paravisini: Cumbre OPEP y no OPEP consolidará acuerdo para estabilizar el mercado petrolero

MADURO BARKINDO 2
Secretario General de la OPEP Mohammed Barkindo y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

La cumbre de países OPEP y no OPEP, propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro para este primer trimestre de 2017, permitirá fortalecer y consolidar el histórico acuerdo de recorte de producción, alcanzado el pasado 30 de noviembre en Viena, Austria.

Así lo destacó el experto en temas energéticos, David Paravisini, durante su participación en el programa “Espacio Internacional” transmitido por RNV informativa.

Paravisini resaltó los esfuerzos que adelanta el mandatario venezolano en aras de controlar, recuperar y mantener precios razonables del petróleo, pese a las medidas políticas desarrolladas por la Casa Blanca y el Pentágono en contra de los países de la OPEP, en especial de Rusia.

En este sentido, sostuvo que una vez que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos, él está obligado por su propia seguridad estratégico-energética a llegar a un consenso sobre el tema energético mundial, ante la estrategia de guerra y de ocupación contra naciones petroleras aplicada por sus antecesores.

El experto recordó que en  los últimos 36 meses de descenso en los precios se “produjo una desinversión total muy fuerte sobre el tema del oro negro que condujo a una dura situación de escasez, debido a la no renovación de las reservas que fueron explotadas”.

Explicó que “como el crudo es un recurso no renovable cada vez que se extrae hay que buscar nuevas fuentes para reponer y mantener la continuidad de la producción y en la medida que este proceso se interrumpe se originan situaciones de escasez”.

Según Paravisini ante este gris escenario, “están surgiendo nuevos acuerdos mundiales cuyo norte es recuperar los precios, de manera que las inversiones se produzcan y poder garantizar no sólo a los grandes consumidores el acceso al combustible, sino también garantizar los espacios en materia de inversión y negocios”.

Escuche las declaraciones de David Paravisini.

SONIDO WEB DAVID PARAVISINI

T/NG/ Internacionales/ RNV