Este lunes 16 de enero se conmemoran 25 años de la firma del acuerdo de paz en El Salvador que acabó con una guerra civil de más de 12 años en el país centroamericano.

El embajador de la República de El Salvador en Venezuela, Domingo Santacruz Castro, habló para Radio Nacional de Venezuela en el programa Espacio Internacional, y mencionó que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) jugó un papel fundamental para la liberación de la dictadura, y “acabar para siempre con las torturas”.

Acotó que para llegar a este punto, el pueblo salvadoreño sufrió grandes masacres y violaciones a los Derechos Humanos: “esto significó un enorme sacrificio en sangre, de dolor, y de muchas precariedades al pueblo salvadoreño, por lo tanto, se puede hablar con mucha fortaleza la significación histórica que tiene la firma de los acuerdos de paz”.

A su juicio, lo más importante de este acuerdo fue la liberación de la dictadura militar de la oligarquía salvadoreña, así como el fin de una guerra de 12 años.

Por su parte, Wido Flores, director de prensa de Radio Maya Visión, quien también participó en el programa a través de las líneas telefónicas, resaltó la importancia de este hecho, y expresó que la firma de paz significó “el fin de la dictadura militar, y el reconocimiento de los derechos políticos y humanos”.

Por otra parte, el presidente de la República del Salvador, Salvador Sánchez Cerén, durante la celebración del 25° aniversario de este acuerdo, llamó a diálogos para erradicar la pobreza extrema, así como la conformación de una cultura de paz a través de las instituciones educativas, y también la implementación de una ley de reconciliación y reparación integral de las víctimas, medidas para seguir impulsando la paz en la nación.

El 16 de enero de 1992 en El Salvador, la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron para dialogar y poner fin a la guerra civil que dejó más de 70 mil muertos y 8 mil desaparecidos entre los años 1980 y 1992.

Escuche al embajador Domingo Santacruz:

T/Web RNV