Más de 170 pedalistas presentes en la Vuelta al Táchira

unnamedMás de 170 atletas entre nacionales y foráneos se darán cita a la quincuagésima segunda edición de la Vuelta al Táchira en bicicleta, pautada para celebrarse entre este viernes 13 hasta el próximo domingo 22 de enero.

La competencia que arrancará con un circuito en la 7ma avenida de San Cristóbal hasta completar un recorrido de 102,9km estará dividida en diez etapas que suman un total de 1282,3 kilómetros, entre terreno llano y montañoso.

Para la segunda fase, el pelotón partirá de El Piñal pasará por el San Joaquín de Navay hasta llegar a Borotá (134,1 km); en la tercera se desarrollará otro circuito de 115,2 km donde el pelotón desfilará por  la Avenida España.

En la cuarta los ciclistas arrancarán en Santa Ana de Táchira hasta llegar Santa Bárbara de Barinas (165,2 km), el primer recorrido largo del evento; se llega a la línea del ecuador del giro andino ha realizarse en Socopó y Santo Domingo (141,7 km).

Seguidamente, en la sexta jornada los pedalistas pasarán por la Plaza Glorias Patrias de Mérida al Coliseo Tovar (134 km); la séptima trayectoria iniciará en Santa Cruz de Mora y cerrará en el Liceo Militar de La Grita (171,6 km).

La octava pasará por La Fría hasta el monumento Casa del Padre (171,6 km), considera por lo participantes la etapa reina del evento. En la novena, el pelotón saldrá de Ureña en un circuito en el Cerro Cristo Rey (103,5 km).

Para la etapa final, se partirá de Rubio para un circuito elaborado en San Cristóbal con llegada al Velódromo J.J Mora de 94,2 km.

En general este evento pasará por los estados Táchira, Mérida y Barinas, entregará 15  premios de montaña y 40 sprint puntuables y bonificados.  El campeón actual de la vuelta es el costarricense Joseph Chavarría.

Campeones Anteriores

El giro andino reúne los ciclistas más experimentado a nivel nacional que comanda el merideño José Rujano, quien posee el título de máximo ganador con 4 coronas, (2004, 2005, 2010, 2015), seguido por el oriental Manuel Medina al triunfar con los colores zulianos en las versiones del 2006, 2008 y 2011.

Esta vez, el conocido “Gato” Medina, defenderá a la divisa tachirense JHS, asimismo, en la lista se encuentra el barinés Yimmi Briceño, quien se alzó con título con la divisa “lotera” en el 2012, y ahora se presenta como refuerzo de lujo para esta organización.

De igual forma otro campeón con aspiraciones, es Yeison Delgado (2013), que cierra filas con el club Fundata-Amo Táchira y confía en volver al podio en la presente edición.

Deportes RNV/ Prensa IND