Cuba conmemora 58º aniversario de la revolución con desfile en honor a Fidel Castro

Foto: Referencial

Autoridades de Estado, jóvenes revolucionarios, niños y adultos mayores, trabajadores y representantes de diversos sectores en lo cultural, deportivo, educativo y social se sumaron a la masiva concentración en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, para conmemorar el 58º aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, ocurrido el 1º de enero de 1959, y rendirle homenaje al líder Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre pasado a los 90 años.

En esta localidad se realiza un desfile y la revista militar, transmitido por Telesur, ceremonial en el cual está presente el presidente de Cuba, Raúl Castro, entre otras autoridades de Estado.

Los participantes portan imágenes del líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara, de Fidel Castro, del combatiente Camilo Cienfuegos, además de la bandera cubana, entre otros símbolos revolucionarios para reafirmar su espíritu rebelde, al tiempo que exclamaban lemas como “Yo soy Fidel”, “Sí se Puede”, “Viva el 58º aniversario de la revolución”, entre otros.

Los jóvenes revolucionarios emitieron un discurso patriótico, en el cual reiteraron que la nación no va a renunciar a sus principios ni va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios.

El comandante de los Batallones de la Dignidad de Cuba, Rafael Moreno, en contacto telefónico con Telesur, recalcó que la Revolución Cubana fue la llave que abrió el futuro de las revoluciones en América Latina y reafirmó que la juventud de la isla siempre ha sido revolucionaria y representa la dignidad de todos los jóvenes de Latinoamérica.

A la concentración se sumaron combatientes del Ejército Rebelde, las columnas guerrilleras, combatientes de Playa Girón, protagonistas de la Campaña de Alfabetización, y de misiones internacionalistas, que también recordaron el 60º aniversario del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y del desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, así como el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se conmemora también el segundo día del último mes del año.

Con la llegada a Cuba del Granma, cuya réplica desfiló este lunes en la ceremonia, se marcó el nacimiento del Ejército Rebelde y el reinicio de la gesta libertaria armada cubana contra la opresión de la dictadura militar. Al mando del joven líder revolucionario Fidel Castro, la embarcación partió el 25 de noviembre del puerto de Tuxpan, en las costas mexicanas de Veracruz.

El revolucionario arribó a Cuba el 2 de diciembre, junto a otros 81 expedicionarios, y desembarcaron en Las Coloradas, provincia de Oriente, una de las seis provincias hasta 1976.

T/AVN