Tarek William Saab presidirá Consejo Moral Republicano en 2017

161230_CMREl Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue designado como presidente del Consejo Moral Republicano para el período 2017 por sus pares del Poder Ciudadano. Así se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial 41.060 del 27 de diciembre de 2016.
El Consejo Moral Republicano es el máximo órgano del Poder Ciudadano y está integrado por el Defensor del Pueblo, la Fiscal General de la República y el Contralor General de la República, según lo establece el artículo 273 de la Constitución. Su presidencia se ejerce por períodos de un año, pudiendo el titular que la ejerce ser reelegido.
El Defensor explicó que su gestión al frente del Consejo Moral Republicano hará especial hincapié en la promoción de la educación como proceso creador de ciudadanía, tal como lo prevé el artículo 274 constitucional.
Tarek William Saab fue designado Defensor del Pueblo en diciembre de 2014, cargo que ocupará por un período de 7 años. Es un reconocido activista de los derechos humanos nacido en El Tigre, Estado Anzoátegui. Es abogado, especialista en Derecho Penal y con estudios de maestría en Derechos Humanos. Posee además una extensa trayectoria como poeta y escritor.
Perteneció durante los años 70-80-90 a varios comités de defensa de los Derechos Humanos y a organizaciones no gubernamentales como la Comisión Justicia y Paz de Petare. Paralelamente fue un destacado dirigente estudiantil en su estado natal.
A principios de los años 90 dirigió la primera oficina municipal de defensa de los derechos humanos en el país, llegando a fundar la cátedra de derechos humanos en la Policía de Caracas, donde fue profesor entre los años 1994-1996. Igualmente, coordinó el Comité de Defensa de los Desaparecidos Políticos Venezolanos de los años 60, 70, 80 y 90 creado en 1997.
Su experiencia como abogado y defensor de derechos humanos lo llevó a tener una importante participación en la defensa de los militares rebeldes del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992. En reconocimiento de su lucha por los sectores sociales más vulnerables, en el año 1994 fue postulado por Venezuela al Premio Internacional de Derechos Humanos “Reebok Human Rights Award”.
En 1998 fue electo diputado al extinto Congreso Nacional, donde presidió la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Convocado en 1999 por el Presidente de la República Hugo Chávez, formó parte del Consejo Presidencial Constituyente que elaboró el proyecto de Constitución de la República propuesto a la Asamblea Nacional Constituyente.
En julio de 1999 fue electo Constituyente Nacional y en reconocimiento a su vocación humanista fue designado Presidente a la Comisión de Derechos Humanos donde fue responsable de redactar el Título III de Derechos Humanos de la actual Constitución.
En el año 2000 sería electo diputado a la Asamblea Nacional, donde se encargó de la presidencia de la Comisión de Política Exterior. Fue electo gobernador del estado Anzoátegui en 2004, siendo reelecto en 2008 hasta 2012.
Tarek William Saab ha combinado su accionar como líder en Derechos Humanos con una dilatada actividad literaria y poética que lo ha llevado a editar 11 libros, algunos de ellos en Cuba, Colombia, México, Argentina, Siria y China.
T / Prensa Defensoría del Pueblo