Conozca los estragos causados por El Niño en Colombia, Perú y Bolivia

e4491a92ed194ae884723eca16d81789El Fenómeno El Niño afecta gravemente a cinco países de Suramérica con intensas sequías,como es el caso de Colombia, Perú, Bolivia, norte de Brasil y Venezuela.

COLOMBIA

  • En febrero de 2016 desapareció el río Sambingo a causa del fenómeno El Niño y la minería ilegal.
  • Se redujeron los volúmenes de pesca marítima y de transporte de carga a través de ríos.
    El rendimiento agrícola se reduce alrededor del 5 %, donde los cultivos permanentes con 5,5 % son más impactados que los transitorios con 4,4 %.
    Se produjo una caída en los niveles de embalses y represas, disminuye la generación de energía eléctrica e incrementa las tarifas.
    Se han registrado en los últimos dos años 642 incendios forestales, la muerte de unas 40.000 reses y afectacciones al sector arrocero, que reconoce haber perdido el 47% de su producción en algunas regiones.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN COLOMBIA

  • Para contrarrestar estos efectos negativos el Gobierno colombiano contempló las siguientes medidas:
    Destinó el giro de 55.000 millones de pesos para la atención y prevención de desastres y para los cuerpos de bomberos en el país.
    Ha destinado diferentes tipo de ayudas financieras para los agricultores y ganaderos que estén siendo afectados por el Fenómeno.
    Algunos alimentos para el ganado están siendo subsidiados.
    Financian la creación de silos para almacenar alimentos destinados a la cabaña bovina en tiempos de escasez.
    Construyen nuevos pozos y molinos que permitan obtener agua para paliar la sequía en zonas como: La Guajira y Santa Marta.

PERÚ

  • En septiembre de 2015, Perú decreta emergencia sanitaria por lo que el Ministerio de Salud emitió un decreto de emergencia sanitaria ante el riesgo elevado de brotes, epidemia o pandemia que afecte la continuidad de los servicios de salud.
  • En noviembre de ese mismo año, el Gobierno de Perú anunció el estado de emergencia debido a previsiones de la Organización Meteorológica Mundial, que vaticinaban una de las peores versiones del fenómeno “El Niño” en los últimos 60 años.
  • Para diciembre de 2015, al menos dos mil familias resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en la Amazonía peruana.
    Otras de las consecuencias por el paso del fenómeno El Niño en este país son las siguientes:
  • Más de 70 casonas y catedrales de la época colonial y republicana, que se ubican en el centro histórico de la ciudad de Chiclayo y Lambayeque, podrían desplomarse a consecuencia de las lluvias del fenómeno El Niño.
  • Las pérdidas y el impacto negativo en la economía peruana ante un eventual fenómeno El Niño serán de gran consideración y bordearían los 3 mil millones de dólares.
  • Más de 5 mil viviendas ubicadas cerca a las quebradas quedarán vulnerables ante una inundación.
  • Las posibles lluvias e inundaciones ante el fenómeno El Niño, ponen en riesgo un total de 931 colegios.
  • Unos 50 pueblos del distrito de Nuevo Chimbote serían afectados con inundaciones por el incremento del caudal del río Lacramarca, debido a la presencia del fenómeno climático El Niño.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN PERÚ

  • En materia de agricultura trabajan en la descolmatación de los cauce de los ríos, limpieza de drenes, limpieza de quebradas, reforzamientos de diques.
    En educación están protegiendo la infraestructura de las instituciones educativas. Además, ha comprado aulas prefabricadas.
  • El gobierno está trabajando en la limpieza de drenajes y quebradas en zonas urbanas. Cuenta con 40 plantas potabilizadoras de agua que están instalándose en las 14 regiones vulnerables al fenómeno de El Niño.
  • Han habilitado espacios para la evacuación de personas y han comprado viviendas prefabricadas en caso de emergencia.
  • Realizan campañas de fumigación en los principales centros de salud del norte del país y en la instalación de hospitales de campaña.
  • Destinaron al norte del país 120 puentes bailey para evitar el aislamientos. Estiman comprar 80 puentes adicionales para garantizar la transitabilidad.
    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está adquiriendo S/. 250 millones en maquinaria para habilitar las vías obstaculizadas.
  • Ha puesto a disposición más de 40.000 efectivos para garantizar las labores de búsqueda y salvataje. Además, se ha puesto a disposición el buque Tacna y 23 helicópteros recientemente adquiridos para atender las emergencias de El Niño.
  • En el sector energético se coordinan con las empresas eléctricas para evitar los cortes de energía.

BOLIVIA

  • Para inicios de 2016, la intensa sequía ha ocasionado graves daños en las cosechas de regiones como El Chaco y el norte del altiplano boliviano.
    Se han registrado fuertes precipitaciones en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, declarados en alerta roja.
  • Este fenómeno climático ha dejado al menos 19 personas fallecidas y 30 mil hectáreas de cultivo afectadas en Bolivia, en lo que va de año.
  • El Niño también ha afectado a Bolivia, específicamente en las localidades de Chuquisaca, donde se reportan 5.680 familias damnificadas y en Cochabamba con 3.827 núcleos familiares afectados por intensas precipitaciones.
  • La situación se ha extendido a Potosí donde resultaron afectadas 2.779 familias; Santa Cruz con 1.051 y Oruro donde se contabilizan 3.441.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN BOLIVIA

  • El Gobierno boliviano aprobó a principios de diciembre de 2015 un decreto para activar el Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016, que contará con un presupuesto de 21,5 millones de dólares.
  • Mantienen asistencia humanitaria a las familias afectadas, al igual que planes de contingencia y equipamientos para atender las situaciones que se reporten.
    A principios de marzo el Gobierno de Bolivia ha entregado 700 toneladas, entre alimentos y enseres, a más de 23.000 familias que padecen las consecuencias del fenómeno climático “El Niño”.

 
T/Con información de agencias