Pueblo-constitución
El 15 de diciembre de 1999 el pueblo venezolano aprobó la Constitución e la República Bolivariana de Venezuela, hecho inédito en la historia del país, que contó con la participación popular directa en el proceso constituyente para elaborar y refrendar – a través de un proceso comicial – la carta magna.
La democracia participativa y protagónica, el establecimiento de 5 poderes del Estado – que incluían los tres poderes clásicos: ejecutivo, legislativo y judicial y agregaba el poder electoral y el poder moral -, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, entre otros muchos otros elementos de avanzada se encuentran plasmados en esta novedosa constitución.
La aprobación de la carta magna por parte del pueblo significó un punto de inflexión de la historia reciente del país, este día nace la República Bolivariana de Venezuela.
“Hoy es un día de fin y de comienzo. Hoy termina, gracias a Dios y gracias a ustedes – soberanísimo pueblo de Venezuela, heróico pueblo de Venezuela – hoy termina una era nefasta, hoy termina una República, la cuarta República.(…)El Pacto de Punto fijo pasó a la historia, esta falsa democacia pasó a la historia”, expresaba el presidente Hugo Chávez en un mensaje al pueblo de Venezuela.
Durante su alocución, luego de la aprobación con el 71,78% de los votos populares, el jefe de Estado felicitaba el nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela.
“Hoy ha nacido la República Bolivariana de Venezuela, y felizmente, por encima de las tragedias, aquí está la nueva constitución para esa República Bolivariana”, aseguró.
Alocución presidencial del Comandante Hugo Chávez del 15 de diciembre de 1999