Organizaciones sociales de la región respaldan a Venezuela en el Mercosur

mercosur-1asdasfsdf-1140-990x460Organizaciones sociales de Bolivia, Uruguay y Argentina han manifestado su respaldo a la República Bolivariana de Venezuela, cuyos derechos como Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) intentan ser transgredidos por gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil.

Desde que Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia Pro témpore del Mercosur, gobiernos de derecha en las mencionadas naciones han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene en las normas del bloque, desconociendo además que la nación bolivariana se ha incorporado en tan sólo cuatro años el 95 por ciento de esas normativas.

Fue el jueves pasado cuando funcionarios brasileños anunciaron que Venezuela debe retirarse del Mercosur porque según no cumplió los requisitos fundamentales. Sin embargo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aclaró este sábado que el país ha cumplido 95% de los requisitos fundamentales del Mercosur.

En ese sentido, unas 25 organizaciones sociales de la República Plurinacional de Bolivia firmaron un comunicado este lunes en el que expresan su rechazo al “grave ilícito forjado por cuatro cancilleres del bloque Mercosur que pretenden imponer una fraudulenta suspensión de los derechos legítimos de Venezuela como Estado miembro, mediante falsas suposiciones preconcebidas para agredir y atacar al país”.

“Denunciamos que la pretendida sanción no cuenta con un asidero legal ni con un cuerpo colegiado competente para decidir. Por tanto, un grupo de Cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad del Mercosur no puede sustituir la legislación del bloque”, señalan en la misiva, en la que además exigen el apego irrestricto a los procedimiento legales.

Lo propio han hecho movimientos populares y sindicales de Uruguay y Argentina.

“Hoy le toca al pueblo uruguayo ser solidario con el pueblo venezolano y rechazar esta decisión arbitraria de expulsarlo del bloque como miembro pleno”, refiere parte del documento, emitido por la Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay.

En el caso de Argentina, el documento fue firmado por académicos, líderes y organizaciones de la hermana nación.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista de Uruguay (PCU) manifestó su rechazo categórico con las maniobras emprendidas por los Gobiernos de derecha de Argentina, Brasil y Paraguay contra la República de Venezuela para suspenderla del bloque.

En el comunicado, enviado este domingo, alertaron además que este golpe contra Venezuela constituye un debilitamiento en el bloque, y un atentado contra sus normativa. “El Mercosur sin Venezuela es más débil y no más fuerte” y que “esta decisión, injusta e ilegal, es un grave error político”, y ratificamos “el respeto de la soberanía nacional de nuestros países y de la autodeterminación de los pueblos”.

Las manifestaciones de apoyo a la patria de Simón Bolívar han sido saludadas por la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien además en su cuenta oficial en Twitter escribió: “Nos asiste  el derecho, pero también la razón histórica, política y moral para ejercer plenamente nuestros derechos en Mercosur”.

La vocera de la política exterior del Gobierno Bolivariano convocó este lunes al inicio de las negociaciones para la solución de controversias en el Mercosur, luego que un grupo de funcionarios del bloque decidiera suspender a la nación bolivariana por razones de intolerancia política, denunció.

En atención a esto, Venezuela, en su condición de Estado parte del mecanismo tras su inclusión en el año 2012, hizo la convocatoria de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Olivos de la organización. La invitación fue extendida a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay —miembros plenos del bloque— y de Bolivia, que está en fase de incorporación.

“La República Bolivariana de Venezuela, en estricto apego a la normativa y fuente jurídica del Mercosur, y en ejercicio pleno de sus derechos como Estado parte, ha solicitado el inicio de las negociaciones directas contempladas en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur, para lo cual ha propuesto la fecha del 5 de diciembre de 2016 como fecha de comienzo de las negociaciones, en la sede de la Secretaría del Mercosur en Montevideo”, reza la carta enviada por Rodríguez a sus pares del bloque económico el pasado viernes 2 de octubre.

T/AVN