La Hallaca: El plato navideño más popular de Venezuela

hallacaUna de las tradiciones navideñas más popular de las familia venezolana es La Hallaca, plato tradicional que se destaca porque su preparación varía conforme a cada región del país.
Su origen se remonta a la colonización española entre los siglos XV y XVI, con los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los sobrantes de las preparaciones de sus opresores y elaboraban un plato que les servía de alimento extra a sus comidas habituales.
Existe también otra versión que indica que cuando se estaba construyendo el Camino de los Españoles por parte de los indios, estos solo comían bollos de puro maíz, por esta causa, se les pidió a las familias caraqueñas que donaran los sobrantes de las comidas para que los indios la añadieran a los bollos.
La palabra Hallaca se dice que proviene del guaraní “ayúa” o “ayuar” que significa mezclar o revolver.
La Hallaca Zuliana: Se usa plátano verde para hacer la masa y obtener una hallaca de color oscuro. El atractivo de este tipo hallaca radica en su sabor amargo. El guiso mantiene los mismos elementos tradicionales como la carne de cerdo o de gallina.
La Hallaca Caraqueña o criolla: Es la que contiene mayor cantidad de ingredientes en su gusto. Se prepara, no solamente en la capital del país, sino en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas.
Para lograr un guiso más consistente, le añaden un poco de harina de maíz y le colocan un toque de salsa inglesa para realzar el sabor. Utiliza los ingredientes más convencionales, como son el pollo, la gallina, la carne de res y el cochino, su sabor es un poco dulce.
La Hallaca Llanera: Este tipo de Hallaca, es la que comúnmente se prepara en los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa.Se caracteriza por su sencillez, aunque es muy parecida a la caraqueña, pero con menos ingredientes que la de la zona central y un poco más picante.
La Hallaca Oriental: Se identifican por sus ruedas de papas y de huevos salcochados que se utilizan como adorno, es muy típica en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar.
La Hallaca de Pescado: Plato navideño muy típico en el oriente venezolano como la Isla de Margarita, se prepara con pescado de la misma zona geográfica.
La Hallaca Andina: Tiene la particularidad que se prepara con el guiso crudo y se le añade garbanzo, es típica de los estados de Táchira, Mérida y Trujillo.
Escuche a Euclides Sandia para RNV